OMNI polio > vacuna > virus

AMENAZA CONOCIDA

Polio en Londres y Nueva York: ¿Por qué reapareció el virus?

La poliomielitis derivada de la vacuna es una amenaza conocida en países en los que causa brotes cada año, pero es rara en los sitios en los que apareció ahora.

Las autoridades sanitarias del Reino Unido encontraron evidencia de transmisión comunitaria del virus que causa poliomelitis al norte y este de Londres a fines de junio. A los días, Estados Unidos reportó el primer caso de polio en casi una década en Nueva York.

La enfermedad puede ser mortal y solía causar parálisis a decenas de miles de niños menores de cinco años cada año en todo el mundo durante la primera mitad del siglo XX.

Con frecuencia aparece de manera asintomática, pero también puede causar síntomas como fiebre y vómitos.

Alrededor de una de cada 200 infecciones de polio conduce a una parálisis irreversible, y entre ellos, hasta el 10% muere.

Aunque no existe cura, desde que se encontró una vacuna en la década de 1950, la poliomielitis es completamente prevenible.

La enfermedad desapareció en prácticamente todo el mundo, pero permanece endémica en Afganistán y Pakistán trasmitiéndose principalmente a través del contacto con materia fecal.

Además de los casos británicos y estadounidense, este año también se encontraron casos importados en Malawi y Mozambique, los primeros desde la década de 1990.

¿Es riesgosa la vacuna?

Hay dos formas principales de contagio de polio. En principio, el tipo “salvaje” solo es endémico en Pakistán y Afganistán. Pero también hay casos raros de lo que se conoce como poliomielitis derivada de la vacuna.

Una de las vacunas orales contra la enfermedad contiene virus vivo debilitado, por lo que después de la inmunización los niños eliminan el virus en sus heces durante algunas semanas. En comunidades con bajas tasas de inoculación, puede propagarse y volver a mutar.

De esta forma fue detectada en aguas residuales en Londres y en Nueva York. Asimismo se encontró un virus genéticamente similar en Jerusalén, Israel, y los científicos están trabajando para comprender el vínculo, informó la Iniciativa de Erradicación Global de la Poliomielitis (GPEI).

Según Reuters, la polio derivada de la vacuna es casi desconocida en estos lugares, pero es una amenaza conocida, aunque rara, en otros países. De hecho, causa brotes cada año, incluidos 415 casos en Nigeria en 2021.

Ni Reino Unido ni Estados Unidos usan esta vacuna, pero otros países todavía sí.

image.png

¿Por qué resurgió ahora?

Los expertos aseguran que el principal impulsor detrás de los brotes de polio derivada de la vacuna y salvaje siguen siendo las poblaciones insuficientemente vacunadas, dijo Derek Ehrhardt, líder global de poliomielitis en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos a Reuters.

Las dudas sobre las vacunas eran un problema antes de la pandemia y empeoró luego de la interrupción por el COVID-19, considera Naciones Unidas.

En 2020 hubo 1.081 casos de poliomielitis derivados de la vacuna, alrededor de tres veces más que el año anterior. En lo que va de 2022 hubo 177 casos.

image.png

Más contenido en Urgente24:

AFIP inhibirá cuentas bancarias de contribuyentes: A quiénes

Sospecha por la lesión de Zeballos y las apuestas deportivas

Por qué no está Oscar Ruggeri con el Pollo Vignolo en ESPN

Antonio Laje y el chat filtrado que apunta contra el canal

Con aval de CFK, quitan subsidios a consorcios y comercios

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario