OMNI OMS > vacunas COVID-19 > Soumya Swaminathan

COVID-19

OMS: Es posible que las vacunas deban ser actualizadas anualmente

La científica principal de la OMS, Soumya Swaminathan, cree que las vacunas COVID-19 podrán necesitar modificaciones, como sucede con la vacuna para la gripe.

La aparición de nuevas variantes del SARS-coV-2 puede significar que las vacunas COVID-19 deban ser actualizadas año a año, tal como sucede con la vacuna para la gripe, dijo la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.

Afortunadamente, las vacunas aprobadas hasta la fecha siguen siendo efectivas contra las cepas conocidas. Sin embargo, no sabemos si en algún momento aparecerá una variante resistente a las vacunas de las que disponemos hoy en día Afortunadamente, las vacunas aprobadas hasta la fecha siguen siendo efectivas contra las cepas conocidas. Sin embargo, no sabemos si en algún momento aparecerá una variante resistente a las vacunas de las que disponemos hoy en día

En esta línea, la científica declaró hoy que espera con impaciencia la "segunda generación" de vacunas COVID-19, que serán más fáciles de administrar e incluso podrán no requerir agujas, es decir, ser orales o nasales.

Swaminathan indicó que estas vacunas presentarían ventajas respecto a las actuales, puesto que serían más fáciles de administrar e incluso podría hacerlo el mismo paciente, informó la agencia de noticias AFP.

De hecho, informó que hay 129 candidatas de vacunas COVID-19 que están siendo probadas en ensayos clínicos en humanos, y otras 194 que todavía están en etapa de laboratorio.

"Están todavía en desarrollo, algunas se demostrarán muy seguras y eficaces, y otras puede que no", dijo durante una interacción en vivo en las redes sociales de la OMS.

Hasta ahora, la OMS autorizó siete vacunas contra la COVID-19: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm, Sinovac y, la semana pasada, Bharat Biotech.

"Ninguna de las vacunas es 100% (eficaz). Nadie dijo nunca que las vacunas fueran a ser 100% protectoras", advirtió Soumya Swaminathan.

De todas formas, aclaró que "hasta ahora, con las vacunas que hemos aprobado, no ha habido ninguna señal que haya sido tan preocupante que tuviéramos que (...) replantearnos la vacuna".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario