Ha ocurrido un hecho trascendental en Venezuela que muestra la peor cara del cambio climático. National Geographic ha indicado que el país sudamericano ha marcado un hito histórico: se ha convertido en el primer país del mundo de la era moderna en perder todos sus cuerpos de hielo.
INCREÍBLE
National Geographic dice que Venezuela marca un hito histórico por esto
National Geographic revela que Venezuela ha marcado un hito histórico en la crisis climática. Esto es lo que ha reseñado.
En una publicación en Instagram, National Geographic dio a conocer que Venezuela se quedó sin glaciares. Y es que, el último glaciar de Venezuela, el glaciar del pico Humboldt, se redujo tanto, que ahora es una porción de hielo que no cumple con las condiciones para ser considerado glaciar, según expertos.
"Hasta 1910, esta nación sudamericana contaba con seis glaciares que cubrían un área total de 1.000 kilómetros cuadrados. Sin embargo, hoy en día, estos han quedado reducidos a pequeños fragmentos de hielo que ya no califican como glaciares", reseña National Geographic en Instagram.
Características de un glaciar
En primer lugar, "un glaciar es una acumulación grande y perenne de hielo cristalino, nieve, rocas, sedimentos y, a menudo, agua líquida que se origina en la tierra y se mueve cuesta abajo bajo la influencia de su propio peso y gravedad”, explica el Servicio Geológico de Estados Unidos.
“Durante varias décadas, esta acumulación continua de nieve da como resultado la presencia de una masa de nieve lo suficientemente grande como para que comience el proceso de metamorfismo de nieve a hielo glaciar”, agregan.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, los glaciares se forman en lugares que reúnen tres condiciones:
- Donde las temperaturas medias anuales están cerca del punto de congelación
- Donde las precipitaciones invernales producen importantes acumulaciones de nieve
- Donde las temperaturas durante el resto del año no provocan la pérdida total de la acumulación de nieve del invierno anterior
Sin embargo, en el caso del glaciar del pico Humboldt, estas últimas condiciones que menciona el Servicio Geológico de Estados Unidos, y que ayudan a darle vida a los glaciares, se han visto afectadas por el cambio climático, lo que ha derivado en su muerte.
Ahora, si bien algunos expertos consideran que lo que resta del glaciar del pico Humboldt sigue teniendo un gran valor cultural y científico, se ha destacado que técnicamente ya no es considerado glaciar, sino un campo de hielo estancado.
"Cinco de los glaciares del país habían desaparecido para 2011, quedando solo el glaciar La Corona en el Pico Humboldt, en el Parque Nacional Sierra Nevada. Aun así, este emblemático punto congelado ha menguado tanto que ahora ha sido reclasificado como un campo de hielo", reseñó National Geographic.
Y agregó: "Durante su apogeo, La Corona abarcaba 4.5 kilómetros cuadrados, pero ahora se extiende por menos de 0.02 kilómetros cuadrados".
De glaciar a campo de hielo
Para tener una idea, el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo, indica que "un campo de hielo es una masa de hielo glaciar, similar a un casquete glaciar, pero generalmente más pequeño y sin forma de domo. En comparación con un casquete glaciar, un campo de hielo está más fuertemente influenciado por el terreno subyacente".
Según, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, conocida como NASA, “aunque no existe un criterio de tamaño universalmente aceptado que defina un glaciar, los científicos generalmente coinciden en que un campo de hielo de este tamaño está estancado, lo que significa que es demasiado pequeño para fluir pendiente abajo bajo la presión de su propio peso".
"Según esa definición, Venezuela ahora está libre de glaciares”, asevera.
Pero la preocupación de los científicos, ambientalistas y otros expertos, es que el cambio climático también pase factura en otros glaciares del mundo, hasta que desaparezcan.
Por ejemplo, los científicos, que durante mucho tiempo predijeron la desaparición del glaciar del pico Humboldt, estiman que el aumento de las temperaturas también dejará a Colombia y Ecuador sin glaciares para 2050, reseña la BBC.
Asimismo, se estima que para 2050 México habrá perdido todos sus glaciares.
------------
Seguí leyendo en Urgente24
Netflix tiene la miniserie de suspenso de 4 capítulos que es furor
La miniserie de suspenso que gana terreno frente a Netflix
La película de Netflix que lidera el ranking de los usuarios
Dónde venden terrenos por menos de $5 millones de pesos y financiados en 84 cuotas
"La Reforma Laboral beneficiará al 50% de los trabajadores argentinos que están en negro"