OMNI variante Delta > Lambda > OMS

ALERTA EUROPEA

Mientras rastrean la variante Delta, se consolida Lambda

Lambda es la segunda cepa más extendida en Argentina. En España, la variante Delta es dominante, pero prenden las alarmas ante la llegada de la andina.

Al mismo tiempo que la Argentina rastrea y controla la llegada de la variante Delta, España prende las alarmas por Lambda (C.37), la cepa también conocida como andina o peruana.

Es normal que el Sars-coV-2, como todos los virus, mute con el tiempo. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) optó por categorizar las cepas de acuerdo a su peligrosidad. De esta forma, la variante Delta es “de preocupación” y Lambda “de interés”.

España es el segundo país de Europa con más casos secuenciados de esta cepa andina, detectada en alrededor de 30 países, principalmente de Latinoamérica (Chile, Perú, México, Argentina y Ecuador).

La C.37. presenta siete mutaciones en la región que codifica para la proteína “S” de pico (spike). Algunos estudios no revisados por pares sugieren que Lambda infecta las células más rápidamente que la versión original del virus.

La cepa andina se detectó por primera vez en agosto de 2020 en Perú y, según los datos de la OMS, está detrás del 71,6% de los contagios en el país. También representa el 37% de los contagios registrados en Argentina y el 32% en Chile.

Sin embargo, la propia OMS reconoce que por ahora hay una "evidencia limitada sobre su virulencia y resistencia a la inmunidad".

De momento, los científicos evalúan si es más transmisible, si causa una enfermedad más grave o si reduce la efectividad de las vacunas.

covid_30 (1).jpg
Según la OMS, la variante Delta es “de preocupación” y Lambda “de interés”. 

Según la OMS, la variante Delta es “de preocupación” y Lambda “de interés”.

En Argentina

De acuerdo a la viligancia genómica en Argentina, “se consolida el predominio a nivel país de la variante Gamma, seguida por Lambda y Alpha”.

El Consorcio Proyecto PAIS, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó el último informe que analiza la propagacion de los diferntes linajes del coronavirus hasta el 4 de julio.

De 965 muestras, la mayoría corresponde a “variantes de interés”,variantes de preocupación” o poseen mutaciones de interés que no estaban presentes en la primera ola en nuestro país.

La principal variante encontrada en las últimas semanas en Argentina es Gamma, seguida por Lambda y en menor medida, Alpha. Zeta y Epsilon solo se detectaron de forma esporádica.

Hasta el momento, no hay circulación comunitaria de la combinación de mutaciones característica de la variante Beta (linaje B.1.351, Sudáfrica), ni de la variante Delta (linaje B.1.617.2, India).

Dejá tu comentario