OMNI medusa inmortal > medusa amazon comercial > festival medusa 2022

ETERNO DEJAVÚ

Medusa inmortal y su regreso cíclico a estadios de larva

Científicos de la Universidad de Oviedo lograron aislar el genoma de un tipo de medusa inmortal que puede volver a fases anteriores para evitar morirse.

La llamada vulgarmente medusa inmortal cuyo nombre científico es la turritopsis nutrícula o dohrnii, es capaz de regresar sucesivamente a estadios de pólipos, es decir, a su fase larval y ello se da cuando está en riesgo inminente, según científicos de la Universidad de Oviedo.

Los biólogos moleculares y españoles, Carlos López Otín, Maria Pascual Torner, Victor Quesada y otros colegas de dicha universidad han determinado el genoma de la medusa turriptopsis nutrícula. El estudio científico fue exhibido el pasado lunes (29/08) en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Estos investigadores españoles han estado recolectando diversos cultivos de la dohrnii en aguas italianas y los han comparado con su hermana, la turritopsis rubra. Por lo que, dicha investigación sostiene que su material genético muta evitando el envejecimiento y la muerte.

La importancia de ello radica en que este espécimen de medusa puede transdiferenciarse celularmente cuando se encuentra en peligro u ocurre una escasez alimentaria. Esto es, un cierto número de células madres mutan a otro tipo de células. En general, la transdiferenciación celular en otros seres vivos ocurre solamente en alguna parte del cuerpo -como el caso del ojo de una salamandra-, mientras que en este espécimen de medusa se da a nivel total con la posibilidad de seguir con vida indefinidamente.

image.png
Este espécimen de medusa no mide más de 4 milímetros.

Este espécimen de medusa no mide más de 4 milímetros.

Estas medusas nutrículas son hidrozoos de cuerpo transparente, alargado y acampanado con un visible estómago rojo, pudiendo llegar a tener una esperanza de vida de 200 años y poseer hasta unos noventa tentáculos. En cuanto a su reproducción, las medusas no son hermafroditas, por tanto, los machos riegan su esperma en el agua y éste, luego entra en contacto con huevecillos dentro del cuerpo de la medusa hembra.

Allí, se forman las plántulas -similares a embriones humanos- que se separan del organismo materno para deambular en el mar, aferrarse a rocas u otras durezas del lecho marino, y así continuar su ciclo de vida.

Una vez que estos pólipos neonatos "germinan" desde allí, se vuelven independientes, alimentándose del plancton y luego forman su propia colonia de pólipos idénticos entre sí -a lo enjambre- , instancia que dura añares.

Posteriormente, dadas las condiciones acuáticas adecuadas, unos surcos comienzan a salir en la parte superior de dicha colonia de pólipos. Dicha entidad superior se libera y convierte formalmente en una medusa.

image.png
Ciclo de vida de la nutrícula.

Ciclo de vida de la nutrícula.

Ahora bien, la medusa turritopsis dohrnii ante condiciones ambientales extremas como el descenso drástico de la temperatura del agua o bien, la falta de alimento par subsistir, se "deja caer" hasta el fondo del lecho marino; sus músculos y órganos se fusionan en una masa amorfa de células y de ésta comienzan a crecer nuevos pólipos.

Por ende, la medusa dohrnii nunca muere, biológicamente hablando, en tanto su centro nervioso permanezca intacto, dato revelado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences . La investigadora española Dido Carrero, quien es parte del equipo de trabajo de la Universidad de Oviedo, le dijo a TVE:

Estos genes son candidatos para retrasar el proceso de envejecimiento en otros organismos y enfermedades asociadas como pueden ser enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas e incluso el cáncer Estos genes son candidatos para retrasar el proceso de envejecimiento en otros organismos y enfermedades asociadas como pueden ser enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas e incluso el cáncer

Este magnífico y pionero estudio ha sido financiado por la Unión Europea (AGE Advanced Grant) y el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Por tanto, el aislamiento de la secuencia genética de dicha medusa y sus respectivas mutaciones celulares son el puntapié inicial para el avance medicinal en la lucha contra el cáncer, patologías neurodegenerativas, la posible regeneración de tejidos o bien, un futuro humano en eterna juventud.

MEDUSA INMORTAL: El estudio de su GENOMA daría RESPUESTAS en la lucha CONTRA LA VEJEZ | RTVE

Más contenido en Urgente 24:

Matt Damon en Palermo tras guerra legal por millonario error

Video: Jirafa Fernández, el custodio de CFK que se agachó y se convirtió en meme

Atentado a CFK: ópera en C5N y correctivo a Tetaz en TN

Crónica TV entrevistó al brasileño que quiso matar a CFK

Los 7 peores errores que cometes al hacer sexo oral

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario