OMNI luz azul > fenómenos luminosos transitorios > atmósfera terrestre

¡¡¡!!!

Escalofriante: ¿Qué es esa extraña luz azul en la atmósfera?

Un astronauta captó una luz azul, proveniente de uno de los fenómenos luminosos transitorios más extraños, sobre la atmósfera terrestre.

La semana pasada, el astronauta francés Thomas Pesquet a bordo de la Estación Espacial Internacional capturó un fenómeno poco común: una gran luz azul sobre la atmósfera terrestre, a la altura del continente europeo; el que alcanzó a fotografiar. Se trata de un chorro de luz que se produce en las capas superiores de la atmósfera durante una tormenta. A los relámpagos de la atmósfera superior se los conoce como "fenómenos luminosos transitorios" (TLE, según sus siglas en ingles).

Lo particular de este estallido eléctrico es que parecía una gran burbuja azul sobre el continente, explica el portal Gizmodo. Este tipo de relámpago se ve diferente a los destellos que ocurren dentro y debajo de las nubes de tormenta y tiende a ser mucho más grande. Asimismo, este tipo de fenómeno despliega una mayor cantidad de energía, aunque su duración es muy breve.

De acuerdo con astrónomos y expertos, este destello no es de un fenómeno que haya causado algún daño. De no haberse publicado la foto del astronauta Thomas Pesquet, señalan, muchos no se habrían dado cuenta de la existencia de esta clase de destellos, pues no es único en su clase.

https://twitter.com/Thom_astro/status/1446199529775247364

¿Qué es un TLE?

Hay varios tipos de fenómenos luminosos transitorios, explica el sitio La Gradona.

Por un lado están las sílfides, generalmente rojas, también llamadas sprites en inglés. Aparecen en las alturas del cielo como medusas. Ocurren cuando poderosos rayos caen a través de la atmósfera superior y son como la firma desde el espacio de una violenta tormenta. Muy breves, duran desde unos pocos milisegundos hasta unas décimas de segundo como máximo. Estos eventos celestes son casi imposibles o casi imposibles de observar desde el suelo, lo que hace que nuestro conocimiento sea muy limitado.

medusa-roja-rayos326c8d69.jpg

Otro tipo de TLE, los chorros azules (lo que logró fotografiar Thomas Pesquet), son destellos de luz que van desde nubes tormentosas hasta la estratosfera. A diferencia de las sílfides, estos chorros azules no parecen provenir directamente de los relámpagos y su vínculo con las tormentas sigue siendo bastante vago por el momento, incluso si nacen solo cerca de ellos.

Existe una subcategoría de jets azules, estos son arrancadores azules. Según la comunidad científica, estos serían chorros azules que no se formaron por completo. Estos últimos, muy cortos, solo alcanzan los 20 o 25 kilómetros de altura, pero son más brillantes que los clásicos jets azules.

Finalmente, los elfos son TLE que toman una forma elíptica y muy débilmente luminosos. Presentes de forma muy fugaz en el cielo (5 milisegundos máximo) tendrían según las últimas observaciones un tinte dibujando hacia el rojo.

https://twitter.com/NASAJPL/status/1321127791438385152
Elves seen from space

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario