OMNI Tierra > científicos > junio

GIRA MÁS RÁPIDO

La Tierra alcanzó un nuevo récord del día más corto registrado

Hasta el momento, en el 2020 se habían registrado los días más cortos desde que los científicos comenzaron a medirlos con relojes atómicos en la década de 1960.

El mes de junio fue testigo del día más corto jamás registrado de la historia de la Tierra por los científicos. Precisamente, el día 29 de junio, el giro del planeta sobre su eje fue 1,59 milisegundos menos que los 86.400 segundos que comprenden las 24 horas de un día.

La velocidad de rotación puede fluctuar en fracciones de milisegundo de un día a otro, aunque solo en una pequeña cantidad considerando el cambio de un día a otro.

Sin embargo, a largo plazo, la Tierra también está experimentando cambios. Hasta hace algunos años se observaba que estaba girando más lentamente y tardaba más en completar un día, pero esta tendencia se invirtió y parece estar acelerándose, lo que significa que los días se están acortando.

De hecho, en diciembre de 2020 se registraron los días más cortos desde que los científicos comenzaron a medirlos con relojes atómicos en la década de 1960, según explica el sitio web Time and Date.

Aquel récord permaneció hasta el pasado 29 de junio.

image.png

¿A qué se debe el día más corto en junio?

Los científicos tienen varias hipótesis de por qué los días se pueden acortar o alargar, algunas de ellas involucran procesos en las capas internas o externas del planeta, océanos, mareas, la Luna e incluso el clima.

La mayoría considera que podría estar relacionado con un pequeño movimiento irregular en los polos geográficos de la Tierra y su eje de rotación que los desplaza en una cantidad minúscula a lo largo de su superficie, fenómeno denominado "bamboleo de Chandler".

El bamboleo se detectó por primera vez a finales de la década de 1880, explica un artículo al respecto de Deutsche Welle. Fue nombrado en honor al astrónomo Seth Carlo Chandler que observó que los polos se tambaleaban durante un periodo de 14 meses.

"La amplitud normal del bamboleo de Chandler es de unos tres o cuatro metros en la superficie de la Tierra, pero de 2017 a 2020 desapareció", dijo Leonid Zotov a Time and Date, experto que presentará la hipótesis esta semana en la Sociedad de Geociencias de Asia y Oceanía.

Si continúa la tendencia hacia la disminución de la duración del día, podría ser necesario introducir un segundo adicional negativo para mantener el “tiempo civil” medido por relojes atómicos en línea con el tiempo del Sol.

No obstante, Zotov no considera que dicha medida será necesaria. “Creo que hay un 70 por ciento de posibilidades de que estemos en el mínimo”, sugirió y agregó: “no necesitaremos un segundo bisiesto negativo”.

Más contenido en Urgente24:

Mirta Tundis se cruzó fuerte con Feinmann y terminó llorando

De las vacaciones al juzgado: Demanda millonaria a aerolínea

TyC Sports fue denunciado por discriminación en vivo

Kherson, el combate final ha comenzado

Cuáles billetes de 1 dólar son vendidos por US$150.000

Dejá tu comentario