OMNI India > vacuna > ADN

NUEVA TECNOLOGÍA

India lanza la primera vacuna de ADN para Covid y sin agujas

La fase 3 de la vacuna se llevó a cabo durante la segunda ola en India y mostró un 66% de eficacia, incluso contra la variante Delta.

Desarrollada por la farmacéutica Zydus Cadila, India logra la primera vacuna Covid de ADN, sin agujas. A principios de julio la compañía pidió la autorización de uso de emergencia al regulador del país, luego de finalizar la fase 3 de ensayos clínicos.

Los análisis involucraron a 28.000 voluntarios de 50 sitios y se llevaron a cabo durante la segunda devastadora ola en India. En efecto, se demostró una tasa de eficacia del 66,6% contra el coronavirus, incluida contra la nueva variante Delta.

Ninguno de los inmunizados en el ensayo desarrolló una enfermedad grave o murió, lo que convierte a ZyCoV-D en la primera vacuna basada en ADN que ha demostrado funcionar contra la COVID-19.

Además, la fórmula también se probó en niños de 12 a 18 años y se descubrió segura.

De momento, el regulador de medicamentos está en proceso de revisión y se estima que el permiso será otorgado en agosto.

De esta forma, se convertirá en la segunda vacuna Covid de fabricación autóctona después de Covaxin de Bharat Biotech.

Vacunas ARN y ADN

La inyección de Zydus Cadila pertenece a una categoría conocida como vacunas genéticas. Esta tecnología funciona insertando una parte de la información genética del virus en el cuerpo humano.

De esta forma, se impulsa a las células a producir un componente clave del virus para que el sistema inmunológico lo reconozca y ataque a través de anticuerpos.

El tipo de vacunas Covid genéticas se pueden basar tanto en el ARN, tal como las de Pfizer y Moderna, o en el ADN. Si bien se han convertido en la estrategia principal contra el coronavirus en muchos países del mundo, es la primera vez que se implementan vacunas genéticas para uso humano.

Hasta la pandemia, solo se habían utilizado en animales.

Se considera que estas vacunas no conllevan ningún riesgo de causar una infección real, ya que no utilizan componentes vivos del Sars-coV-2, sino cierta información genética codificada por el virus.

Además de Zydus Cadila, otros fabricantes en todo el mundo están explorando vacunas de ADN, incluida la empresa japonesa de biotecnología AnGes y la estadounidense Inovio.

ZyCoV-D

La vacuna de India ZyCoV-D consiste en tres dosis administradas con cuatro semanas de diferencia. También se ha evaluado en un régimen de dos dosis y la compañía dijo que da buenos resultados de inmunogenicidad.

Otra novedad de ZyCoV-D es que se trata de una vacuna sin agujas. Eso representará un gran beneficio a la hora de inmunizar a quienes dudan de ser pinchados y también puede conducir a una reducción de efectos secundarios.

A diferencia de cualquier otra fórmula para Covid, la de Zydus Cadila utilizará la técnica "Jet Injector" que, en lugar de inyectar el fármaco mediante una perforación en la piel, utiliza alta presión para inyectar el líquido directamente a través de la capa superior de la piel y en los tejidos subyacentes.

Este tipo de dispositivos se inventaron en la década de 1960 y se utilizaron con éxito en esfuerzos de vacunación masiva para erradicar la viruela y otras enfermedades.

En cuanto a la logística, ZyCoV-D se puede almacenar a temperaturas de 2 a 8 grados centígrados, aunque la empresa dijo que "ha mostrado una buena estabilidad a temperaturas de 25 grados centígrados durante al menos tres meses".

Esto permitiría un fácil transporte y almacenamiento, a diferencia de las vacunas de ARNm, que requieren almacenamiento muy frío.

image.png
El antiguo "Jet injector" se modernizó y actualmente se utiliza en dispositivos para dosificar insulina en personas con diabetes. En la pandemia, la compañía de India diseñó una vacuna para COVID-19 con esta tecnología.

El antiguo "Jet injector" se modernizó y actualmente se utiliza en dispositivos para dosificar insulina en personas con diabetes. En la pandemia, la compañía de India diseñó una vacuna para COVID-19 con esta tecnología.

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario