OMNI meteorito > vida > agua

ÚNICO EN SU TIPO

Hallan pistas sobre el origen de la vida en un raro meteorito

Fue recuperado tan rápido que pudieron estudiar el contenido orgánico del meteorito, incluso antes de que comience a interactuar con el ambiente de la Tierra.

En Gloucester, Reino Unido, un meteorito cayó en 2021 a la vista de decenas de personas. Inmediatamente, un equipo de científicos se dispuso a recuperarlo para su análisis y fue así que hallaron compuestos orgánicos del espacio que podrían aportar pistas acerca del origen de la vida.

La roca, bautizada como Winchcombe, tiene diez veces menos aminoácidos que otros ejemplares del mismo tipo, los meteoritos condríticos carbonáceos. Esto representó un desafío para los investigadores dirigidos desde la Universidad de Londres.

Los condríticos ricos en carbono representan aproximadamente el 4% de todos los meteoritos recuperados en la Tierra.

image.png
Muestra del meteorito de Winchcomb.

Muestra del meteorito de Winchcomb.

A pesar de aquella complejidad, la oportunidad fue realmente única debido que fue recuperado y curado tan rápido que pudieron estudiar su contenido orgánico incluso antes de que comience a interactuar con el medio ambiente de la Tierra.

De hecho, la primera piedra de meteorito de Winchcombe se recuperó dentro de las 12 horas posteriores al evento de observación de la bola de fuego.

"La caída de meteoritos ocurre durante todo el año. Sin embargo, lo que hace que esta caída de meteoritos sea tan única es que este es el primer meteorito observado por numerosos testigos, registrado y recuperado en el Reino Unido en los últimos 30 años”, dijo la líder del trabajo, Queenie Chan.

En efecto, encontraron un rango de materia orgánica que revela que la roca espacial fue una vez parte de un asteroide donde se produjo agua líquida.

En el caso de haber tenido acceso al agua, el asteroide pudo haber vivenciado reacciones químicas que propiciaron la formación de aminoácidos y proteínas, es decir, los componentes básicos de la vida.

“Estudiar el meteorito Winchcombe nos proporcionó una ventana al pasado, cómo la química simple inició el origen de la vida en el nacimiento de nuestro Sistema Solar”, expresó Chan.

image.png
Líder del equipo de investigación, Queenie Chan.

Líder del equipo de investigación, Queenie Chan.

El descubrimiento de estas moléculas orgánicas precursoras de la vida podría permitir comprender la caída de material similar a la superficie de la Tierra e incluso “previo al surgimiento de la vida en nuestro propio planeta”, señaló Chan.

Los resultados de la investigación se publicaron el lunes pasado en Meteoritics & Planetary Science.

Más contenido en Urgente24:

El truco para eliminar cucarachas con solo dos ingredientes

Colesterol alto: Deje de usar este aceite lo antes posible

Colectivos del AMBA advierten paro total

Vuelve la Selección Argentina: Fechas, entradas y sede

Diputado de Milei denunció que PBA pagará deudas de mujeres