OMNI Vía Láctea > estrellas > galaxias

ESTRELLAS ANTIGUAS

Gaia deja al descubierto el núcleo original de la Vía Láctea

Según los científicos, se ha demostrado que las ruinas más antiguas y primitivas de la Vía Láctea están "en el centro de una ciudad moderna".

Un equipo de científicos que busca el origen de la Vía Láctea cree haber descubierto su "viejo corazón", el antiguo núcleo original alrededor del cual crecieron todas las estrellas y planetas de la galaxia.

En conjunto, son más de 18.000 estrellas antiguas que se encuentran en la constelación de Sagitario y provienen de la proto-galaxia: una masa primordial de gas y polvo que forma las primeras estrellas de una galaxia joven.

"Es como hacer arqueología en una ciudad antigua. Hemos demostrado que las ruinas más antiguas y primitivas están en el centro de la ciudad 'moderna'", explicó a Live Science el autor principal del estudio, Hans-Walter Rix, astrónomo del Instituto Max Planck de Astronomía en Alemania.

El grupo alrededor del cual creció toda la Vía Láctea representa aproximadamente el 0,2% de la masa total de nuestra galaxia, encontraron los investigadores.

Los hallazgos se publicaron el 8 de septiembre en el servidor de preimpresión arXiv y todavía no fueron revisados por pares.

image.png

"Durante mucho tiempo se ha creído que las estrellas más antiguas están en el mismo centro de una galaxia. Ahora hemos demostrado que están allí en grandes cantidades", dijo Rix.

Para descubrir el grupo primordial de estrellas, los astrónomos se basaron en datos del observatorio Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), una nave espacial de 1.630 kilogramos lanzada en 2013 con el objetivo de crear el mapa más detallado y preciso de la Vía Láctea.

En efecto, el análisis de los investigadores del corazón ahora al descubierto de la Vía Láctea reveló dos cosas, principalmente:

  1. Las estrellas de la antigua proto-galaxia giran mucho menos alrededor del centro galáctico en comparación con las estrellas más jóvenes, lo que confirma las observaciones anteriores de que el núcleo de la Vía Láctea comenzó su vida estacionario, y finalmente aumentó la velocidad de rotación a medida que crecía el centro de masa de la galaxia.
  2. A pesar de las múltiples fusiones con galaxias más pequeñas, la estrecha agrupación de estrellas en el centro de la Vía Láctea apunta a que su núcleo no ha sido invadido por colisiones de otras galaxias.

En estudios posteriores los investigadores esperan que el antiguo núcleo pueda enseñar aún más sobre los primeros años de nuestra galaxia, como los tipos de supernovas que deben haber explotado durante el tiempo de su creación.

image.png

Más contenido en Urgente24:

MODO lo logró: Mercado Pago se "bancarizó" y expulsó a las tarjetas

El finde largo de octubre desnudó la mentira del Previaje

Llega la secuela de la película más vista de Netflix

Deepfake: Luego de Bruce Willis, llega Jason Statham

Nuevo paro y cachetazo a millones de pasajeros: Dónde afecta

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario