OMNI píldora contra el Covid-19 > Agencia Europea de Medicamentos > molnupiravir

MOLNUPIRAVIR

Europa inicia revisión de píldora contra el Covid-19

La Agencia Europea de Medicamentos inicia la revisión de la píldora contra el Covid-19, Molnupiravir.

De acuerdo a los primeros resultados de los ensayos, el fármaco puede reducir la hospitalización o la muerte de los pacientes afectados por el coronavirus en un 50%.

"El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA ha puesto en marcha una revisión continuada del fármaco antiviral oral molnupiravir (...) para el tratamiento de la covid en adultos", ha expuesto el regulador europeo con sede en Amsterdam en un comunicado.

Semanas atrás, la farmacéutica estadounidense MSD pidió a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobar el Molnupiravir, y se anticipa una decisión dentro de unas semanas. Luego hizo la misma solicitud ante la EMA.

Sería la primera pastilla antiviral que los pacientes de Covid-19 podrían tomar en casa para reducir los síntomas y acelerar la recuperación.

MSD y Ridgeback llevaron a cabo un ensayo clínico entre unos 770 pacientes, de los cuales aproximadamente la mitad recibió un tratamiento de 5 días de la píldora, mientras que el resto, un placebo.

Todos los pacientes tenían Covid-19, con síntomas que se desarrollaron en los 5 días siguientes a su asignación a los respectivos grupos.

De los pacientes que recibieron Molnupiravir, el 7,3% fueron hospitalizados en el día 29, en comparación con el 14,1% de los que recibieron un placebo, lo que supone una reducción del riesgo relativo de alrededor del 50%.

Las empresas afirmaron que la eficacia es la misma frente a todas la variantes del Covid-19, incluida la delta, y que el fármaco es seguro.

Sin embargo, alertaron, no se trata de una cura milagrosa y debe complementar las vacunas, no sustituirlas.

3 medicamentos con anticuerpos autorizados por la FDA ya han demostrado una gran eficacia para reducir las muertes por Covid-19, pero son caros, difíciles de producir y requieren equipamiento y profesionales sanitarios especializados para administrarlos.

MSD tiene un contrato con el Gobierno estadounidense para suministrar 1,7 millones de dosis del medicamento a un precio de US$ 700 la unidad. También ha firmado recientemente acuerdos de suministro con países como Reino Unido, Malasia y Singapur.

Fuentes de la Unión Europea han explicado a Reuters que a principios de mes que el bloque comunitario también estaba estudiando la posibilidad de firmar un acuerdo de suministro del antiviral, pero que solo lo haría cuando la empresa inicie el proceso de aprobación, explica el diario La Vanguardia.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario