OMNI Marte > asteroides > planeta

PLANETA ROJO

Este es el curioso origen de la arena en Marte

El planeta rojo es volcánico, pero los impactos de asteroides también son protagonistas en la modificación de su paisaje.

Hasta una cuarta parte de la arena del suelo de Marte está compuesta de trozos esféricos de vidrio originados por el calor de los impactos de asteroides, según demuestra un nuevo estudio de científicos planetarios de la Universidad de Purdue, Estados Unidos.

“Los impactos ayudaron a suministrar arena a la superficie de forma continua a lo largo del tiempo”, explicó a ScienceNews, Briony Horgan, investigador que presentará los hallazgos mañana 18 de agosto en la Reunión Anual de la Meteoritical Society en Glasgow, Escocia.

En la Tierra, en cambio, la arena se produce continuamente por la lenta erosión de las rocas de las montañas, de los cursos de agua, del viento, entre otros.

En Marte el proceso también es continuo, ya que la arena arrastrada por el viento tras las colisiones esculpe su paisaje, encontraron los autores usando datos recopilados por naves espaciales que orbitan el planeta rojo.

26783_PIA25290-web.gif
Torbellinos de polvo en el cráter Jezero el 20 de julio de 2021 retratados por el rover Perseverance de la NASA.

Torbellinos de polvo en el cráter Jezero el 20 de julio de 2021 retratados por el rover Perseverance de la NASA.

La evidencia demostró la presencia de rastros de vidrio por todo el planeta, particularmente en latitudes más altas, lo que podría explicarse por los volcanes, dado que producen vidrio cuando el magma se mezcla con agua.

Sin embargo, no explica que haya tanto de este material en las llanuras del norte, ya que están desprovistas de volcanes. En efecto, los datos sugieren que podrían estar involucrados los eventos de caída de asteroides.

“A menudo se ve a Marte como un planeta volcánico. Pero también hay un componente de impacto muy fuerte, y esto a menudo se pasa por alto”, explicó a ScienceNews Steven Goderis, geoquímico de la Vrije Universiteit Brussel en Bélgica que no es parte del equipo.

Cuando los asteroides chocan a varios kilómetros por segundo contra un planeta rocoso como Marte, la energía derrite las rocas cercanas y las lanza hacia el cielo. Este evento produce piezas del tamaño de un grano de arena que son casi esféricas que, eventualmente, vuelven a llover sobre la superficie.

Los autores esperan seguir estudiando la arena marciana cuando el rover Perseverance de la NASA logre traer muestras de rocas a la Tierra.

image.png
Selfie del rover Perseverance.

Selfie del rover Perseverance.

Fuente: ScienceNews

Más en Urgente24:

AFIP inhibirá cuentas bancarias de contribuyentes: A quiénes

Antonio Laje y el chat filtrado que apunta contra el canal

Sospecha por la lesión de Zeballos y las apuestas deportivas

Sin rating: Daniel Vila hundió a A24 y en LN+ le agradecen

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario