OMNI intestino > Microbiota > pasta de dientes

NUEVO ESTUDIO

Esta sustancia de la pasta de dientes está dañando tu intestino

El triclosán está presente en infinidad de productos de uso cotidiano. Varios estudios previos ya habían sugerido que podría ser perjudicial para el intestino.

Más de dos mil productos de uso cotidiano contienen esta sustancia, como jabones, enjuagues bucales, juguetes, entre otros.

La bibliografía científica ha sugerido lo perjudicial que puede llegar para el cuerpo humano, por lo que en los últimos años los fabricantes han ido reemplazándola progresivamente.

El compuesto se ha asociado a disfunciones tiroideas, resistencias bacterianas y alteraciones en la microbiota.

Ahora, un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, la Universidad de Massachusetts Amherst y la Universidad Bautista de Hong Kong identificaron los cambios microscópicos del triclosán.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Nature el 10 de enero pasado.

"Al identificar la bacteria culpable, se podrían desarrollar nuevos enfoques para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades inflamatorias del intestino", explicó el profesor de Química y Microbiología y autor del estudio, Matthew Redinbo.

image.png
La microbiota es un ecosistema dinámico constituido por billones de bacterias, hongos y otros microbios que viven dentro del sistema digestivo y cuya configuración es única en cada ser humano.

La microbiota es un ecosistema dinámico constituido por billones de bacterias, hongos y otros microbios que viven dentro del sistema digestivo y cuya configuración es única en cada ser humano.

Microbiota y pasta de dientes

Los investigadores conectaron enzimas microbianas intestinales específicas (proteínas microbianas beta-glucuronidas) con triclosán y demostraron que estas enzimas hacen estragos en el intestino.

Luego de detectar qué proteínas bacterianas eran las culpables, el equipo utilizó un inhibidor dirigido a la microbiota para bloquear el procesamiento del triclosán en el intestino.

Este bloqueo evitó daños en el colon y síntomas de colitis en los ratones, que una forma de enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Los autores pidieron darle más importancia al problema para comprender con precisión el impacto de los productos químicos ambientales en la salud intestinal.

De momento, el triclosán sigue siendo un ingrediente omnipresente en los cosméticos y equipos deportivos caracterizados por reducir la contaminación bacteriana.

De acuerdo al estudio, la incidencia y la prevalencia de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) han aumentado de forma espectacular en las últimas décadas.

Esta afección puede afectar gravemente la calidad de vida, ya que los síntomas incluyen dolor abdominal, diarrea y sangrado rectal, y no existe cura.

Lo que es más alarmante, es que los afectados tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

image.png
Tanto la pasta de dientes como otros dos mil productos de uso cotidiano contienen triclosán.

Tanto la pasta de dientes como otros dos mil productos de uso cotidiano contienen triclosán.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario