OMNI enfermedad > Tucumán > bacteria

BACTERIA

Enfermedad zoonótica: ¿Qué es la leptospirosis?

Sospechan que la enfermedad que afecta a trabajadores de una clínica en Tucumán y presuntamente causó la muerte de un médico podría ser leptospirosis.

La provincia de Tucumán prendió las alarmas por la aparición de una enfermedad no identificada que provocó la muerte de un médico en una clínica privada de San Miguel. Además, otros cuatro trabajadores de la institución se encuentran internados y otra persona realiza aislamiento en su casa.

Las pruebas realizadas no detectaron virus o bacterias conocidas y el Colegio Médico tucumano expresó su preocupación. "Aún no hemos encontrado la etiología de la enfermedad. No estamos estudiando solo un virus, sino también una posible bacteria", dijeron desde el Ministerio de Salud local.

Se descartó que sea COVID-19, gripe A, gripe B y hantavirus. De hecho, todavía no se sabe si se trata de un virus o una bacteria, pero se tomó la medida de aislar a toda la clínica Luz Médica, donde surgieron los primeros casos.

Con base en las primeras investigaciones y los indicios de las personas afectadas, trascendió que podría tratarse de leptospirosis, infección ocasionada por una bacteria que puede estar en la orina de las ratas y otros animales.

Por el momento, se esperan los resultados del análisis de muestras enviadas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”, en Buenos Aires.

Lo que se sabe de los afectados es que ataca fuertemente las vías respiratorias y deriva en cuadros graves de neumonías bilaterales. Según las autoridades sanitarias de la provincia, el último caso de inicio de síntomas fue el 22 de agosto sin nuevos pacientes, por lo que “no se trataría de algo sumamente contagioso".

¿Qué es la leptospirosis?

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica causada por una bacteria llamada leptospira. Las personas pueden contraerla por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina. La transmisión de humano a humano ocurre muy raramente, precisa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los síntomas son similares a los de la gripe, el dengue y otras enfermedades hemorrágicas de origen viral. Por ese motivo, es primordial el diagnóstico confirmado por laboratorio para evitar casos graves y brotes.

La OMS detalla que los síntomas son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Mialgia, en particular en el músculo de la pantorrilla
  • Infección conjuntival
  • Ictericia
  • Malestar general

El Ministerio de Salud de la Nación detalla que la leptospirosis se puede prevenir:

  • Evitando la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas
  • Combatiendo los roedores en domicilios y alrededores.
  • Utilizando guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de baldíos.
  • Manteniendo los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo lo que pueda ser refugio de roedores.

Más contenido en Urgente24:

Rating: Telefe lastimó y El Nueve levantaría histórico ciclo

Sigue el éxodo en A24: periodista se muda a C5N

Carlos Melconian: "Estoy muy contento por Sergio Massa"

Previaje 3: Cómo ver quienes son los prestadores inscriptos

Rodrigo De Paul estalla contra TN y le piden "concentración"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario