OMNI tsunamis > terremotos submarinos > ola gigantesca

LUEGO DE TONGA

El secreto que esconden los tsunamis

¿Qué provoca los tsunamis? Hay algunos indicios pero queda mucho por averiguar. En concreto, son eventos

Fue el historiador griego Tucídides quien sugirió en su 'Historia de la Guerra del Peloponeso', del siglo V a. C. que los tsunamis estaban relacionados con los terremotos submarinos pero la comprensión de los tsunamis aún es escasa en el siglo 21.

El historiador romano Ammianus Marcellinus describió la secuencia típica de un tsunami -terremoto incipiente, retirada repentina del mar y una ola gigantesca posterior-, después de que el tsunami del año 365 d. C. devastó Alejandría.

Los tsunamis no son olas normales, no importa el tamaño.

Entonces, Sally Warner, profesora asistente de Ciencias del Clima en la, Universidad de Brandeis (Waltham/Boston, Massachusetts), preguntó:

  • ¿En qué se diferencian los tsunamis de otras olas del océano?
  • ¿Qué los genera?
  • ¿Cómo viajan tan rápido?
  • ¿Y por qué son tan destructivos?

Sus propias respuestas:

  • "La mayoría de las olas son generadas por el viento cuando sopla sobre la superficie del océano, transfiriendo energía y desplazando el agua."
  • "Los tsunamis son creados por un mecanismo diferente. Si ocurre un terremoto submarino, una erupción volcánica o un deslizamiento de tierra desplaza una gran cantidad de agua, esa energía genera una serie de ondas."
  • "A diferencia de las olas impulsadas por el viento, donde la energía se limita a la capa superior del océano, la energía de una serie de olas de tsunami se extiende por toda la profundidad del océano. Y desplaza mucha más agua que en una ola impulsada por el viento."
Por qué fue tan violenta la erupción del volcán en Tonga | BBC Mundo

Tonga

El 15/01/2022, el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai en Tonga entró en erupción y envió un tsunami que atravesó el Océano Pacífico en todas direcciones. Algunos científicos especulan que la erupción también causó un deslizamiento de tierra submarino que contribuyó a la gran cantidad de agua desplazada.

Sally Warner:

Calcular la velocidad de un tsunami es sencillo: multiplique la profundidad del océano, (13.000 pies o 4.000 metros, en promedio), por la gravedad y saque la raíz cuadrada: 440 millas por hora (700 kilómetros por hora). La velocidad de las olas típicas oscila entre 10 y 30 mph (15 y 50 kph). Calcular la velocidad de un tsunami es sencillo: multiplique la profundidad del océano, (13.000 pies o 4.000 metros, en promedio), por la gravedad y saque la raíz cuadrada: 440 millas por hora (700 kilómetros por hora). La velocidad de las olas típicas oscila entre 10 y 30 mph (15 y 50 kph).

El tsunami del 15/01/2022 golpeó Santa Cruz, California, 12 horas y 12 minutos después de la erupción inicial en Tonga, a 5.280 millas (8.528 kilómetros): el tsunami viajó a 433 mph (697 kph), casi idéntica a la velocidad estimada utilizando la profundidad promedio del océano.

  • El terremoto de Valdivia (1960),
  • el terremoto de Alaska (1964),
  • el terremoto del Océano Índico (2004) y
  • el terremoto de Thoku (2011)

son ejemplos de poderosos megaterremotos que generaron tsunamis ('teletsunamis') que pueden cruzar océanos enteros, lo que demanda horas.

Los terremotos más pequeños (los de Japón) pueden desencadenar tsunamis (llamados 'tsunamis locales') que pueden devastar tramos de la costa, pero en solo unos minutos.

Pero el tsunami de Okushiri, que golpeó la isla Okushiri, Hokkaid, en Japón, demoró entre 2 y 5 minutos después del terremoto del 12/07/1993, creó olas de hasta 30 metros (100 pies) de altura, altas como un edificio de 10 pisos.

Tonga: se conocen las primeras imágenes después de la explosión de volcán submarino

¿Qué hace que los tsunamis sean más destructivos que las olas normales?

En mar abierto, las olas de un tsunami pueden ser pequeñas e incluso imperceptibles para un barco en la superficie. Pero a medida que el tsunami se acerca a tierra, el océano se vuelve cada vez menos profundo y toda la energía de las olas que se extendía miles de pies o metros hasta el fondo del océano profundo se comprime. El agua desplazada necesita ir a alguna parte pero el único lugar es arriba: las olas se hacen más y más altas a medida que se acercan a la orilla.

Cuando los tsunamis llegan a la costa, no rompen como una ola típica del océano sino que resultan una gran pared de agua que inunda la tierra cerca de la costa, y puede arrastrar a personas, automóviles y edificios.

Afortunadamente, hoy existe una amplia gama de sensores de presión en el fondo del océano, llamados boyas DART, que pueden detectar una ola de tsunami y permitir que las agencias gubernamentales envíen advertencias antes de la llegada del tsunami.

Dato: en Sri Lanka, en el terremoto del Océano Índico de 2004, los elefantes escucharon los sonidos del tsunami cuando se acercaba a la costa y su reacción fue alejarse del ruido que se acercaba. Por el contrario, algunos humanos fueron a la orilla a investigar y se ahogaron.

zona de tsunami.jpg
El cartel advierte que es zona de riesgo de tsunamis: ¡...!

El cartel advierte que es zona de riesgo de tsunamis: ¡...!

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario