OMNI cáncer > colon > hábito

PELIGROSO

El error que la mayoría comete y te pone en riesgo de cáncer de colon

Este hábito diario común puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de colon, según estudios.

El cáncer de colon es una enfermedad que ha generado alerta mundial por el aumento de casos en personas menores de 50 años. Los investigadores tienen alguna idea de qué es lo que podría estar detrás de esta alta incidencia y han puesto el ojo en el estilo de vida poco saludable.

Esto incluye un hábito que, probablemente, la mayoría de las personas hace y que se relaciona con una peor salud en general: el sedentarismo.

¿Qué aumenta el riesgo de cáncer de colon?

El sedentarismo supone la falta de ejercicio o de actividad física. Generalmente, cuando se habla de una persona sedentaria, se hace referencia a quienes pasan mucho tiempo sentados o acostados.

Aunque para muchos sea sorprendente, este comportamiento se relaciona con mayor probabilidad de padecer cáncer de colon, según expertos en cáncer.

"Un estilo de vida sedentario aumenta el riesgo de cáncer colorrectal", advierten en un artículo de MD Anderson Cancer Center.

En cambio, realizar ejercicio y estar activo físicamente es una de las claves secretas para prevenir el cáncer de colon.

"Mantenerse activo durante el día y hacer ejercicio con regularidad puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer colorrectal y otras enfermedades", aseguran los especialistas.

Pero, ¿Cuánto ejercicio físico hacer? "Intente realizar al menos 150 minutos de ejercicio moderado, como caminar a paso ligero, o 75 minutos de ejercicio vigoroso, como correr, cada semana", recomiendan.

Además del sedentarismo, en MD Anderson Cancer nombran otros factores de riesgo de cáncer de colon, como: edad avanzada, consumo de tabaco, obesidad, comer mucha carne roja y carne procesada, consumo excesivo de alcohol y más.

Sedentarismo y cáncer de colon

Ahora bien, la relación entre el sedentarismo y el cáncer de colon ha quedado en evidencia en algunos estudios.

En un estudio publicado en British Journal Cancer, los investigadores encontraron que el sedentarismo se asoció "significativamente" con el cáncer de colon.

Se trató de un metaanálisis, en el que se incluyeron veintitrés estudios. "El sedentarismo se asocia con un mayor riesgo de cáncer de colon", concluyeron los autores.

En otro estudio se evaluaron los hábitos sedentarios, principalmente el tiempo dedicado a ver televisión, y el riesgo de cáncer colorrectal de inicio temprano en 89.278 mujeres.

Los investigadores hallaron que, "independientemente del ejercicio y la obesidad, el tiempo prolongado de televisión sedentaria, indicador indirecto de un estilo de vida más inactivo, se asoció con un mayor riesgo de cáncer colorrectal de inicio temprano".

En concreto, "ver televisión más de una hora al día se asoció con un aumento del 12% en el riesgo de cáncer colorrectal. Entre quienes veían televisión más de dos horas al día, se observó un sorprendente aumento del 70% en el riesgo", apunta NBC News.

Los resultados fueron publicados en JNCI Cancer Spectrum.

------------

Más noticias en Urgente24

Increíble la cantidad de vitamina C que tienen estos 6 alimentos (y no son cítricos)

¿Qué ocurre con tu presión arterial cuando tomas té verde?

El consejo número 1 para un intestino sano, según gastroenteróloga

5 alimentos que una nutricionista de Harvard come cuando hay frío

¿Debes comer semillas de chía para los huesos?