OMNI estrés > cáncer > muerte

RIESGOS

Descubren otro efecto indeseado del desgaste por estrés acumulado

Las personas con una carga alta de estrés crónico tienen 2,4 veces más probabilidades de morir de cáncer que aquellos con una carga baja, según un estudio.

Normalmente, el cuerpo responde a los factores de estrés liberando una hormona llamada cortisol. Pero luego, una vez que el desencadenante termina, estos niveles deberían volver a bajar.

"Sin embargo, si tiene factores estresantes psicosociales crónicos y continuos que nunca le permiten 'bajar', eso puede causar desgaste en su cuerpo a nivel biológico", dijo el médico especialista en Epidemiología, Justin Xavier Moore, autor de un nuevo estudio sobre el tema.

El hallazgo del investigador del Medical College of Georgia, Estados Unidos, consiste en que el desgaste del cuerpo por el estrés crónico de toda la vida, llamado carga alostática, puede conducir a un mayor riesgo de morir de cáncer.

Para obtener esta conclusión, el equipo dirigido por Moore realizó un análisis retrospectivo de más de 41 mil personas de la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición (NHANES) recopilada entre 1988 y 2019.

La base de datos incluyó datos como: índice de masa corporal, presión arterial, colesterol, hemoglobina A1C que podrían indicar un riesgo de diabetes, albúmina y creatinina que miden la función renal y proteína C reactiva que indica inflamación.

Luego cruzaron estas cifras con las del Índice Nacional de Muerte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Descubrieron que aquellos con una carga alta por estrés crónico tenían 2,4 veces más probabilidades de morir de cáncer que aquellos con una carga baja.

Incluso al controlar la edad, encontraron que las personas con una alta carga alostática tienen un riesgo 28% mayor de morir de cáncer. “Eso significa que, si tuviera dos personas de la misma edad y una de ellas tuviera una carga alostática alta, tiene un 28% más de probabilidades de morir de cáncer”, explicó Moore.

"Examinar esta asociación puede dar una idea de los enfoques novedosos para mitigar las disparidades del cáncer", escribieron los investigadores en el trabajo publicado en la revista SSM Population Health.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el continente americano a pesar de que un tercio de todos los casos podrían prevenirse evitando factores de riesgo clave como el tabaco, el consumo abusivo de alcohol, la dieta poco saludable y la inactividad física, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Más contenido en Urgente24:

Por qué no está Baby Etchecopar en su programa

Llega la secuela de la película más vista de Netflix

Ezeiza y Aeroparque estarán unidos: Cómo será la conexión

Furor por el truco para ver TV, series y películas gratis

¡Piedra libre a Estados Unidos! Cruje la Unión Europea y temen estallido

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario