OMNI Kanye West > Scarlett Johansson > inteligencia artificial

EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS

Deepfake contra Kanye West: Scarlett Johansson cuestionó el uso indebido de su imagen

Scarlett Johansson cuestionó el uso indebido de deepfakes con imágenes de famosos para protestar contra Kanye West, advirtiendo sobre los peligros de la IA.

Kanye West volvió a generar polémica por hacer publicaciones antisemitas y vender remeras de su marca con simbología nazi, lo cual motivó una respuesta de actores judíos a través de un video (como Scarlett Johansson y Adam Sandler). Pero al final, resulta que fue generado con IA y Johansson se manifestó contra el uso no autorizado de su imagen.

La protesta virtual contra Kanye West

En las últimas semanas, el rapero Kanye West volvió a dar que hablar, no por mostrar desnuda a su mujer, sino por sus comentarios abiertamente antisemitas en redes sociales. Por si su lista de controversias no fuera lo suficientemente larga, se sumó además la venta de una remera blanca con una esvástica a través de su marca Yeezy, y para empeorar las cosas, su anuncio durante el Super Bowl que promovía únicamente la remera con el símbolo nazi en su página web (aparte de su dentadura de diamantes).

Embed

A raíz de esta cadena de hechos, un grupo de actores y actrices judíos de Hollywood decidió tomar una acción conjunta, aunque no fue exactamente lo que parecía ser. En un video que rápidamente se hizo viral, salieron David Schwimmer, Sacha Baron Cohen, Jerry Seinfeld, Steven Spielberg, Adam Sandler y Scarlett Johansson, entre otros, usando una remera blanca que muestra una mano con la Estrella de David haciendo el gesto de "fuck you", que finalizaba con el mensaje "Enough is Enough" ("Basta es basta").

Pero ninguno de los actores había formado parte del video (por lo menos de manera consensuada) ni tampoco hubo campaña de ningún tipo. El video fue creado por el israelí Guy Bar, un empresario y creador de contenido digital, que usó inteligencia artificial para generar imágenes de tales figuras. Bar comentó que esperaba que el video impactara, pero no midió la magnitud que podía alcanzar, y aunque algunos agradecieron el gesto, muchos criticaron el hecho de que las imágenes fueron obtenidas sin el consentimiento de los involucrados.

Aunque el objetivo del video era dar una lección de unidad contra el antisemitismo, el enfoque se desvió a lo tecnológico y terminó abriendo un debate sobre los límites éticos de la inteligencia artificial.

Scarlett Johansson y la controversia del uso de la IA

Aunque la intención del video fue bien recibida por muchos, no todos los involucrados quedaron conformes. Scarlett Johansson, una de las actrices que sale en el material, se mostró incómoda por el uso de su imagen sin su consentimiento. En un comunicado oficial a People, Johansson rechazó la manipulación digital de su rostro, aún si el mensaje detrás del video era algo con lo que estaba de acuerdo. La actriz, que es judía y defensora contra el antisemitismo, subrayó que la lucha contra el odio no tiene que comprometerse con la invasión de la privacidad de las personas.

image.png
Scarlett Johansson rechazó el uso no autorizado de su imagen en el video generado por IA y advirtió sobre los peligros de multiplicar el discurso de odio usando esta tecnología sin control ético ni consentimiento.

Scarlett Johansson rechazó el uso no autorizado de su imagen en el video generado por IA y advirtió sobre los peligros de multiplicar el discurso de odio usando esta tecnología sin control ético ni consentimiento.

"Creo firmemente que el potencial de discurso de odio multiplicado por la inteligencia artificial es una amenaza mucho mayor que cualquier persona que asuma la responsabilidad por ello. Debemos denunciar el mal uso de la inteligencia artificial, sin importar su mensaje, o corremos el riesgo de perder el control de la realidad", declaró Johansson.

Guy Bar quiso justificar su proyecto como una reacción espontánea ante la gravedad de los comentarios de West, pero su trabajo disparó una polémica sobre el control y la ética de la tecnología. En la misma línea que Johansson, otras famosos como Isla Fisher y David Schwimmer también fueron muy vocales en su rechazo a las declaraciones de West, pero se distancian de la utilización de sus imágenes sin su autorización.

------------------------------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

Preocupación en A24: Cristina Pérez le ganó a Feinmann y LN+ se sube al podio

América TV no da tregua: La incorporación que promete arrasar con todo

El parque acuático desconocido con grandes piletas y toboganes

Se pudre: Productores advierten pérdida de toneladas de frutas

Alarmas en el Gobierno: Dividir entre A24 y LN+ podría costarle caro