OMNI Córdoba > lluvias > campo

CAMPO

Córdoba implora lluvias clave (próximo Gobierno también)

En Córdoba, la sequía extendida podría comprometer incluso la cosecha estival. Los pronósticos alentadores se dilatan.

En ese sentido, y de cara al 2024, el oficialismo pronosticó de manera temprana una recuperación de la actividad tras un pronóstico de normalización climática de cara a la temporada de verano. Sin embargo, el “reverdecer” que tuvo en sus manos el Gobierno no sería de tal magnitud, mermando también los ingresos previstos.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, para el área central del país se espera una normalización de la situación en el transcurso de octubre. Casi al límite con el comienzo de la siembra temprana y condicionando la actividad en base a la cantidad de agua que llegue a caer.

“De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre septiembre-octubre-noviembre 2023 (SON), hay 99% de probabilidad de que las condiciones sean de Niño”, vaticinó el SMN para su predicción trimestral. En ese orden, se ubicó a Córdoba en un rango de precipitaciones normal para la época.

En contrapartida, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación auguró un trimestre más seco que lo normal para la provincia. De esa manera, se extendería la falta de precipitaciones al menos hasta la entrada del verano, época de lluvias en la provincia.

“Casi todos los modelos en la pluma de predicción IRI ENSO pronostican un evento de El Niño durante la primavera austral (Hemisferio Sur), continuando en el verano y principios del otoño 2024, mientras se debilita finalizando el pronóstico, dando paso a la neutralidad, en mayo-julio 2024 con probabilidad del 57%”, aseguraron.

Otras lecturas de Urgente24:

El Papa Francisco busca bendecir a parejas homosexuales

Transición de gobierno entre equipos de Perotti y Pullaro

Polémica en India: Masiva redada en portal "pro chino"

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario