OMNI Córdoba > trasplante de útero > salud

CIENCIA

Córdoba avanza en el trasplante de útero

Médicos de Córdoba comenzaron a probar el novedoso procedimiento de trasplante de útero con ovejas en Córdoba y trabajan en un protocolo de aplicación humana.

CÓRDOBA. Médicos de Córdoba se transformaron en las últimas horas en verdaderos pioneros de la región al realizar exitosamente un trasplante de útero en una oveja, constituyendo el primer procedimiento de ese tipo que se realiza en Argentina. El equipo de salud del Hospital Privado de Córdoba ya publicó los resultados en revistas de ciencia y medicina, y se sumó a otros 60 procedimientos de la misma naturaleza en países como Suecia, Estados Unidos, Brasil, China, Alemania y Líbano.

El trasplante de útero es una de las soluciones alternativas de la salud a la infertilidad femenina. En cuanto al estudio local, el equipo de medicina realizó al menos cuatro procedimientos con ovejas.

Para ello, los médicos realizaron dos extracciones y dos reinversiones de útero dentro de los mismos animales, lo que evitó un trastorno inmunosupresor que ocurre con los trasplantes de donantes. Al respecto, aseguraron que las diferencias no son orgánicas, sino anatómicas con los seres humanos, por lo que los protocolos pueden ser similares para la salud.

“Hay diferencias anatómicas, pero la intervención en ovejas es muy similar a lo que debería hacerse en humanos. El implante que hicimos es parecido al de un donante vivo en el que no se dispone de todo el largo de vasos arteriales y venosos que se querrían” dijo Martín Maraschio, jefe de Trasplantes del Hospital Privado a La Voz. Por otro lado, el médico aseguró que la finalidad del estudio era comprobar la supervivencia del procedimiento, que fue exitoso en ambos animales.

Oveja P.jpg
Córdoba realizó el primer transplante de útero en ovejas. 

Córdoba realizó el primer transplante de útero en ovejas.

Ahora, el equipo de trasplante de útero busca avanzar en la estandarización del procedimiento. También apuntan a generar un protocolo que pueda ser reconocido y utilizado por el INCUCAI, para poder comenzar a hacer ablaciones con donantes cadavéricos.

El grupo médico de Córdoba, junto a otros tres equipos que también se encuentran investigando sobre el trasplante de útero en el país, fueron capacitados por Mats Brännström, el referente mundial de la salud en la materia que ya ha llevado adelante exitosos procedimientos en seres humanos. El 85% de sus trasplantes de útero permitieron la fertilización.

Para la ciencia y la medicina, se abre de esta manera en el país una nueva oportunidad para mujeres con fertilidad defectuosa, que desean procrear. Lo que sí remarcan los médicos es que, al tratarse de un órgano no vital, el trasplante de útero plantea un debate ético.

El hecho de que la sobrevida esté por encima del 95% en este procedimiento reciente, no implica que no sea muy riesgoso. Para el equipo médico del Hospital Privado pueden llegar a ponerse en riesgo hasta tres vidas en caso de que haya un donante vivo.

“Por un lado, se plantea por qué una persona sana se sometería a un trasplante y a la inmunosupresión, habiendo otras alternativas para ser madre. Por otro lado, el riesgo lo está corriendo ella y no otra persona, como en la gestación por sustitución”, dijo Pablo Uva, integrante de la Sociedad Argentina de Trasplantes a Télam. El hecho de que se trate de un trasplante incrementa el riesgo en el embarazo, y en la salud posterior del cuerpo gestante.

Lo cierto es que la ciencia y la medicina avanzan en Argentina para poder poner a disposición de los individuos la posibilidad de realizar este tipo de procedimientos, aún habiendo otros métodos de fertilización de menor riesgo.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario