SALUD

SE RECUPERA

1° transplante de pulmones exitoso en una paciente joven con COVID-19 grave en USA

Una mujer de alrdedor de 20 años, sin condiciones preexistentes contrajo coronavirus y se le presentó la enfermedad de manera grave. Estuvo 2 meses enchufada a un ventilador y a un sistema que oxigenaba su sangre de manera extracorpórea. Sus pulmones estaban dañados de manera irreversible y otros de sus órganos estaban en serio riesgo, por lo que los médicos decidieron hacerle un transplante de pulmones, el primero realizado con éxito en un caso de coronavirus en USA.

En Estados Unidos, una mujer de alrededor de 20 años sin patologías previas, se enfermó gravemente de COVID-19 y salvó su vida gracias a un doble transplante de pulmón, el primero registrado con éxito para un caso de coronavirus en ese país.

Lo anunciaron los médicos del Hospital Memorial del Noroeste de Chicago el jueves 11/6.

La mujer había estado 2 meses en terapia intensiva conectada a un ventilador y a otra máquina, conocida como ECMO en inglés (Oxigenación por Membrana Extracorpórea), que extrae sangre del paciente, la oxigena y luego la devuelve al cuerpo. Sustituye temporalmente la función de los pulmones o del corazón. Ya había logrado eliminar al virus de su organismo pero seguía en grave estado. Para comienzos de este mes, explicó el Dr. Ankit Bharat, jefe de cirugía torácica del hospital que la operó, los pulmones de la mujer ya presentaban daño irreversible y estaba en riesgo de seguir empeorando, con signos de fallas en sus riñones e hígado.

"Por el COVID, se le habían formado cavidades dentro de los pulmones, y esas cavidades se habían infectado, y las bacterias estaban provocando sepsis."

Bharat explicó que llegaron a la conclusión de que un doble transplante de pulmón era su única chance de supervivencia, cita el sitio de NPR. Como precaución, se aseguraron mediante tests adicionales que el coronavirus ya no estaba presente en su organismo y la colocaron en una lista a la espera de un donante de pulmones. El 5/5, la mujer recibió el transplante.

El hospital donde trabaja Bharat realiza entre 40 y 50 transplantes de pulmón al año, y el doctor aseguró que participa de la mayoría de ellos. Tras estudiar los pulmones que se le removieron a la paciente, dijo que no quedaba ninguna parte sana en ellos.

La mujer mejora tras el transplante. Sus pulmones funcionan y otros órganos -corazón, riñón e hígado- se han recuperado completamente. Sin embargo, aún le queda un camino hasta la recuperación. Su organismo ha empezado a presentar anticuerpos contra el órgano transplantado, por lo que se la está medicando contra eso, para evitar que lo rechace. Tras haber pasado semanas sedada antes del transplante, se encuentra débil y aún no ha podido pararse o respirar de manera completamente independiente. Así y todo, el día miércoles habló con su madre a través de FaceTime y pudo sonreír.

Bharat explicó que esperan poder desenchufarla del sistema ECMO lo más pronto posible. "Estoy seguro de que recuperará su fuerza ahora porque la infección se terminó y sus otros órganos se han recuperado. Solo es una cuestión de tiempo."

El Dr. Daniel Kreisel, director cirujano de transplantes de pulmones en la Universidad de Washington en St. Louis, dijo que el transplante de pulmón será una opción solo para una minoría de los pacientes con COVID-19. "La gente que se enferma gravemente, por lo que sabemos hasta ahora, son personas que tienen condiciones preexistentes severas", dijo Kreisel. "Al margen del COVID, varias de esas condiciones preexistentes podrían descalificarlos de ser candidatos a recibir un transplante de pulmones para comenzar. Creo que sería un caso raro, pero obviamente no es cero la chance de que suceda."

Bharat explicó que ya lo han contactado de varios centros de salud en todo USA consultándole si su hospital recibiría pacientes con COVID-19 para un transplante. Están examinando 5 casos para evaluar si son candidatos. El médico se mostró confiado de que, si surge la necesidad, la cantidad de donantes de pulmones será mayor. Acutalmente, solo el 15% de los ofecimientos de donación de pulmones son aceptados y utilizados para el transplante. Esto se debe a que se rechazan los pulmones que están dañados. Pero Bharat explicó que existe una técnica que puede reparar esos órganos dañados y hacer que sean utilizables.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario