OMNI cohete > impresora 3D > espacio

DESPEGA EL SÁBADO

Cómo es Terran 1, el primer cohete impreso en 3D del mundo

Debido a fallas previas al lanzamiento programado para ayer, el siguiente intento para el cohete de 35 metros de altura será el próximo sábado.

Un cohete de 35 metros de altura y fabricado en un 85% con una impresora 3D está por despegar para su primera misión en órbita. En principio, el lanzamiento había sido programado para ayer (8 de marzo), pero tras algunas fallas el evento será finalmente el próximo sábado (11 de marzo).

La empresa desarrolladora, Relativity Space, considera que esta prueba será clave y demostrará cómo reducir costos de fabricación, ya que es más barato y rápido de fabricar que los cohetes convencionales.

El siguiente intento de lanzamiento será el sábado 11 de marzo de 2023 a las 18:00 UTC (tiempo universal coordinado), es decir, a las 15 horas en Argentina. Será desde la Base Espacial de Cabo Cañaveral, en la costa atlántica de Florida, Estados Unidos.

Ayer, cuando apenas quedaba 1 minuto y 10 segundos en la cuenta regresiva, un sensor informó que el oxígeno líquido en la segunda etapa del cohete estaba fuera del rango de temperatura permitido.

Tras anunciar una limpieza temporal, se reinició el reloj para un segundo intento, aunque también fracasó, según explicó EartSky.com.

"El lanzamiento que estamos preparando es una oportunidad para demostrar un montón de cosas a la vez", dijo Josh Brost, vicepresidente de Relativity Space, que se refirió al Terran 1 como "la mayor estructura impresa en 3D".

De hecho, The Wall Street Journal dijo que la empresa tiene la intención de convertirse en un rival comercial de SpaceX.

image.png

Respecto al proceso de impresión en 3D, se ha utilizado ampliamente en diversas industrias: consiste en máquinas que "imprimen" capas secuenciales de materiales blandos, líquidos o en polvo, que se endurecen o fusionan para formar objetos sólidos tridimensionales a partir de planos digitales, explica Deutsche Welle.

Según Relativity Space, la combinación de la última tecnología de diseño y construcción da como producto final unas 100 veces menos piezas que una nave espacial convencional.

¿Cuál es el beneficio? Menos piezas móviles significan que menos cosas pueden salir mal, por lo que la empresa tiene como objetivo simplificar el proceso de fabricación de cohetes.

Terran 1 tiene la capacidad de transportar una carga útil máxima de 1250 kilogramos a la órbita terrestre baja a 185 kilómetros.

Terran 1, Flight 2: Stage 2 Timelapse

En paralelo, otras empresas compiten por desplegar decenas de miles de satélites de transmisión de Internet a la órbita baja de la Tierra, entre ellas SpaceX, OneWeb y Amazon.

Reuters informó que SpaceX vuela sus propios cohetes para poner en órbita la red Starlink, mientras que Amazon y OneWeb planean utilizar grandes cohetes similares de varias empresas de lanzamiento para sus propios satélites. Además, OneWeb lanzará sus satélites de nueva generación.

Más contenido en Urgente24:

Tampoco resistió Mariano Iúdica: Eyectado de América TV

Esta fruta aleja la osteoporosis y se debe comer a diario

Sobornos con importaciones: La Nación ante fuerte desmentida

Osteoporosis: Evite este alimento antes de que sea tarde

Ezeiza suma conexión con destino muy requerido de Uruguay