El cometa llamado “C/2017 K2 (PanSTARRS)” está haciendo su aproximación más cercana al Sol, llamado perihelio, hoy 19 de diciembre. ¿La buena noticia? El sur de la Tierra será testigo de este espectáculo natural.
De hecho, el último acercamiento fue el 14 de julio pasado y fue visible desde los cielos del norte. Pero ahora, el objeto continúa adentrándose y podrá ser visto por el 12% de la población que vive en el hemisferio sur.
Los cometas son en su mayoría roca y hielo. Se activan cuando reciben el calor del Sol.
Sin embargo, este cometa ya estaba activo en 2017 cuando fue descubierto y se ganó el puesto del cometa entrante activo más lejano que habían visto: estaba a 2400 millones de kilómetros del Sol, es decir, 16 veces más lejos que la Tierra del Sol.
Luego, el récord fue alcanzado por el cometa Bernardinelli-Bernstein.
En su momento, el telescopio espacial Hubble tomó una imagen de K2 que parecía una bola de nieve borrosa mientras aún estaba en el Sistema Solar exterior.
El objeto parece tener un núcleo de 18 kilómetros de diámetro y muestra una enorme atmósfera cometaria o coma de aproximadamente 129.900 kilómetros, lo que significa que es 10 veces el diámetro de la Tierra y casi tan grande como el diámetro del gigante planeta Júpiter.
Los astrónomos estiman que “C/2017 K2 (PanSTARRS)” viajó desde la nube de Oort durante unos 3 millones de años en una órbita hiperbólica.
¿Cómo ver el cometa?
Los informes muestran que el cometa tiene una magnitud de alrededor de 8,5, medida que significa que se necesitaran buenos binoculares y cielos oscuros para verlo.
Las herramientas del sitio web The Sky Live pueden ayudar a detectarlo, así como aplicaciones de observación del espacio. Para verlo se necesita:
- Estar en el sur de la Tierra.
- Situarse bajo un cielo oscuro sin contaminación lumínica.
- Buscarlo con binoculares o un telescopio pequeño.
Más contenido en Urgente24:
El VAR: La mano que nadie vio y que favoreció a Francia
Previo a cadena nacional, renunció asesor: Guerra por Messi
Elimine las cucarachas con las semillas de este alimento