CIENTÍFICOS ASTRÓNOMOS

Descubrieron un nuevo planeta en nuestro sistema solar ¡y vos podés votar su nombre!

En el 2007, científicos y astronautas descubrieron un planeta muy pequeño en los confines de nuestro sistema solar y lo llamaron (225088) 2007 OR10. Más de 10 años después, tres astronautas decidieron poner a votación popular el nombre de este planeta, ¡y se puede votar a través de un link!

El planeta (225088) 2007 OR10, que se esconde en los confines recónditos de nuestro sistema solar, es el planeta conocido más grande que todavía no tiene nombre.

Los científicos estiman que el planeta tiene aproximadamente 777 millas de diámetro, lo que lo hace más pequeño que Plutón y Eris, el primer y segundo planetas enanos más grandes del sistema solar, respectivamente. Se cree que el OR10 2007 tiene suficiente gravedad para ser redondo, lo que lo convierte en un planeta enano.

Los datos recopilados por los investigadores sugieren que el OR10 2007 tiene una de las superficies más rojas del conocido cinturón de Kuiper, en una órbita más allá de Neptuno. Además, se cree que contiene grandes cantidades de hielo de agua, y posiblemente incluso hielo de metano.

Por eso, tres de los científicos y astrónomos que descubrieron el planeta una década atrás, ahora, decidieron contar con la gente para decidir qué nombre tendrá esta parte de nuestro sistema solar.

Meg Schwamb, Mike Brown y David Rabinowitz son los astrónomos que se hicieron cargo de nombrar este planeta:

"Tenemos 3 sugerencias de nombres que se ajustan a las regulaciones de nombres de la Unión Astronómica Internacional (IAU en inglés) y están asociadas con criaturas y figuras mitológicas que reflejan aspectos de las propiedades físicas de 2007 OR10", escribieron. "La opción con más votos será la que someteremos formalmente a la IAU para su consideración".

Los tres nombres sugeridos son:

Gonggong

“Gonggong es un dios del agua chino con cabello rojo y una cola con forma de serpiente. Es conocido por crear caos, causar inundaciones e inclinar la Tierra ".

Holle

“Una diosa de invierno europea de la fertilidad, el renacimiento y las mujeres. Holle hace nieve sacudiendo su cama. Ella es una patrona de la artesanía doméstica, especialmente el hilado. Está vinculada a la temporada de Yuletide (solsticio de invierno) asociada con el muérdago y el acebo, plantas de hoja perenne que producen bayas rojas ".

Vili

“Parte de la Æsir, Vili es una deidad nórdica. Vili, junto con sus hermanos Odin y Vé, derrotó al gigante de las heladas Ymir y usó el cuerpo de Ymir para crear el universo. La carne y los huesos de Ymir se forjaron en la Tierra, y la sangre de Ymir se convirtió en los ríos y océanos ".

Para votar sólo hay que hacer click en este link.

Los resultados se anunciarán cuando cierren la votación, el día 10/05/2019.