CIENCIA

NUEVO ESTUDIO

COVID-19: los anticuerpos de las vacunas pasan a través de la leche materna

Los investigadores dicen que una vacuna contra el COVID-19 administrada a alguien que está amamantando puede producir anticuerpos en la leche materna en cuestión de semanas.

Las mujeres vacunadas que amamantan pueden transmitir la protección contra el COVID-19 a sus bebés.

Un nuevo estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) encontró que la vacuna Pfizer contra el COVID-19 provoca una fuerte secreción de anticuerpos en la leche materna hasta 6 semanas después de la vacunación.

El estudio se llevó a cabo en Israel entre el 23 de diciembre y el 15 de enero. Aunque las mujeres que amamantan no se incluyeron en los ensayos de vacunas, se las animó a vacunarse.

Los investigadores querían saber si los anticuerpos del SARS-CoV-2 se secretaban en la leche materna. Su estudio involucró a 84 mujeres que recibieron 2 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech con 21 días de diferencia. Proporcionaron 504 muestras de leche materna antes de la primera dosis. Las mujeres tenían una edad media de 34 años y los lactantes de 10 meses.

2 semanas después de la primera dosis, tomaron muestras una vez a la semana durante 6 semanas.

Hubo una elevación significativa en el nivel de anticuerpos IgA específicos anti-SARS-CoV-2 en este período. Los niveles medios permanecieron elevados durante la duración del seguimiento, y en la semana seis, el 65,7% de las muestras dieron positivo.

Los anticuerpos IgG específicos anti-SARS-CoV-2 se mantuvieron bajos durante las primeras 3 semanas, con un aumento en la semana 4

Con respecto a los efectos secundarios, algunas mujeres tuvieron efectos secundarios de las vacunas y cuatro bebés experimentaron fiebre, tos y congestión después de que sus madres fueron vacunadas. Tres casos se resolvieron sin tratamiento. Un bebé fue tratado con antibióticos. Ninguna madre o bebé experimentó ningún evento adverso grave durante el período de estudio.  

Los anticuerpos encontrados en la leche materna de estas mujeres mostraron fuertes efectos neutralizantes, lo que sugiere un posible efecto protector contra la infección en el lactante

La Dra. Danelle Fisher, pediatra y presidenta de pediatría del Providence Saint John's Health Center en Santa Mónica, California, encontó "increíblemente alentador" que se hayan encontrado anticuerpos en bebés con varias semanas de anticipación. “Comenzamos brindando a las mamás una protección que esperamos dure y que puedan transmitir al bebé. Y parece que eso es lo que está pasando", dijo Fisher a Healthline. 

El artículo completo, aquí.  

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario