OMNI agujero negro > Vía Láctea > galaxias

CENTRO DE LA GALAXIA

Captan una "burbuja caliente" orbitando al agujero negro Sagitario A

A pesar de las grandes dimensiones de la órbita alrededor del agujero negro, la "burbuja" logra completarla al 30% de la velocidad de la luz.

Un equipo de astrónomos detectó lo que parece ser una “burbuja caliente” de electrones que giran alrededor del agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Vía Láctea: Sagitario A. Debido a su extrema velocidad, el fenómeno podría brindar evidencias de cómo estos objetos cósmicos devoran el material que los rodea.

“Con suerte, algún día nos sentiremos cómodos diciendo que 'sabemos' lo que está pasando en Sagitario A”, expresó Maciek Wielgus del Instituto Max Planck, Alemania, director del estudio publicado en Astronomy & Astrophysics.

Junto a sus colegas, utilizó el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) de Chile para realizar las observaciones del agujero negro mientras emitía una enorme llamarada de rayos X.

Pocos minutos después detectaron el enorme "punto caliente" de radiación, probablemente compuesto por electrones a miles de millones de grados, dando vueltas alrededor de Sagitario A en una órbita de una distancia similar a la que Mercurio se encuentra del Sol.

Mercurio tarda 88 días en orbitar alrededor de nuestra estrella huésped y la “burbuja” solo tardó unos 70 minutos en dar una vuelta alrededor de Sagitario A.

Esto significa que viajaba a un 30% de la velocidad de la luz.

image.png

“La burbuja no puede ser demasiado pequeña, porque no podría desaparecer tan rápido”, explicó Wielgus, porque en ese caso experimentaría menos fuerza de corte mientras viaja alrededor del agujero negro, por lo que viviría más tiempo. “Es enorme", contrastó.

Por otro lado, el coautor Jesse Vos de la Universidad de Radboud, Países Bajos, señaló que “tal vez estos puntos calientes detectados en longitudes de onda infrarrojas sean una manifestación del mismo fenómeno físico: a medida que los puntos calientes emisores de infrarrojos se enfrían, se vuelven visibles en longitudes de onda más largas, como las observadas por ALMA y el EHT”.

Estudiar esta región con más detalle podría ayudar a los científicos a aprender más sobre cómo los agujeros negros tragan materia y por qué arrojan llamaradas masivas, explicaron.

“La vista desde esta burbuja sería una especie de caleidoscopio mágico: mirarías en una dirección y verías algo desde una dirección totalmente diferente debido a la luz que se dobla en la gravedad del agujero negro, pero tendrías que ser muy resistente para sobrevivir los miles de millones de grados”, ilustró Wielgus.

Más contenido en Urgente24:

Desde Intrusos, el Grupo América dispara contra Antonio Laje

CFK, pollo incluido: "Se les pasaron 400 llamadas de Caputo"

Alerta: así hackean tu WhatsApp y estafan vía Mercado Pago

Por qué no está Antonio Laje en BDA hoy

Eduardo Feinmann desempolvó internas de A24 y Pagano estalló

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario