OMNI Ómicron > variantes > científicos

REPENTINO AUMENTO

BA.2: La versión más transmisible de Ómicron sorprende a científicos

El "hermano" de la variante Ómicron original está generando aumentos repentinos, pero aún no hay evidencia de que cause una enfermedad más grave.

En diciembre de 2021, cuando la variante Ómicron comenzó a asolar el mundo, los científicos identificaron oficialmente una cepa relacionada. BA.2 difería en unas 40 mutaciones del linaje original BA.1, pero causaba tan pocos casos de COVID-19 que parecía secundaria.

“BA.1 tiene la sartén por el mango. Nunca volveremos a saber de BA.2”, recuerda que pensó en aquel momento Mark Zeller, epidemiólogo genómico.

Ocho semanas después, dice: “Claramente ese no es el caso. Estoy bastante seguro de que [BA.2] estará en todas partes del mundo, que se extenderá y pronto será la variante dominante en la mayoría de los países, si no en todos”.

De hecho, ayer (31/1) el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS Malbrán confirmó el primer caso de BA.2 en Argentina. Se trata de una persona de 62 años de Buenos Aires que había viajado a Uruguay.

Zeller y otros científicos ahora están tratando de entender por qué BA.2 está explotando y qué significa su aparición para el aumento de Ómicron y la pandemia en general.

Un informe del Reino Unido publicado la semana pasada y un gran estudio de Dinamarca publicado ayer dejan en claro que BA.2 es inherentemente más transmisible que BA.1.

Pero hasta ahora, BA.2 no parece estar enfermando más a las personas. Aun así, algunos científicos predicen que BA.2 extenderá el impacto de Ómicron.

https://twitter.com/trvrb/status/1487105437937721345

¿La sub-variante BA.2 evade las vacunas?

BA.2 ya se ha identificado en 57 países. El estudio de Dinamarca, que secuencia una muestra de prácticamente todas las personas que contraen COVID-19, pinta un panorama algo dramático.

En los hogares donde el primer caso fue una infección BA.1, en promedio el 29% de las demás personas del hogar se infectaron. Cuando el primer caso fue BA.2, el 39% de los miembros del hogar estaban infectados.

Los investigadores daneses también descubrieron que BA.2 puede ser incluso mejor para evadir la inmunidad inducida por la vacuna:

  • Las personas vacunadas y reforzadas eran tres veces más susceptibles de infectarse con BA.2 que con BA.1.
  • Las personas no vacunadas eran 2,2 veces más susceptibles y trasmiten BA.2 a sus contactos domésticos a una tasa 2,6 veces mayor que a la que transmitían BA.1.
image.png

¿Es posible la reinfección?

Así como los científicos se preguntaron hace unas semanas si una infección previa con Delta u otra variante protegería a las personas de Ómicron, ahora algunos están buscando datos sobre reinfecciones con BA.2.

Los científicos señalan que BA.1 y BA.2 están tan separados en el árbol evolutivo como las variantes anteriores de preocupación (Alfa, Beta y Gamma).

Algunos piensan provocativamente que BA.2 ni siquiera debería considerarse un Ómicron. Zeller dijo que:

Espero que en un futuro cercano BA.2 obtenga su propia [etiqueta] de variante de preocupación porque la gente asume que es muy similar y no lo es Espero que en un futuro cercano BA.2 obtenga su propia [etiqueta] de variante de preocupación porque la gente asume que es muy similar y no lo es

¿Cómo surgió la "hermana" de Ómicron?

También preocupa a los científicos cómo nacieron las cepas hermanas. Un solo paciente inmunocomprometido es una teoría, dice Andrew Rambaut, biólogo evolutivo de la Universidad de Edimburgo.

Otros científicos han sugerido que después de que el SARS-CoV-2 adaptado a los humanos se propagó nuevamente a los animales. Ómicron, quizás ambas cepas, evolucionó en ellos y luego volvió a las personas.

Por qué BA.2 está surgiendo ahora, dado que es más transmisible que BA.1, es un misterio más, dice Emma Hodcroft, epidemióloga molecular de la Universidad de Berna.

BA.2 puede haber estado atrapado por un poco más de tiempo. Pero cuando finalmente salió y comenzó a propagarse, comenzó a demostrar que puede superar a su hermana mayor BA.2 puede haber estado atrapado por un poco más de tiempo. Pero cuando finalmente salió y comenzó a propagarse, comenzó a demostrar que puede superar a su hermana mayor

image.png

*Fuente: “Sudden rise of more transmissible form of Omicron catches scientists by surprise", de Bymeredith Wadman para Science.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario