OMNI estrella > imagen > explosión

IMPACTANTE IMAGEN

Así se ve el "fantasma" de lo que un día fue una estrella gigante

Cuando las estrellas más masivas llegan al final de su vida, a menudo se apagan con una explosión llamada supernova.

En una imagen de más de 500 millones de píxeles se puede ver con un nivel de detalle extremo al remanente de supernova Vela, es decir, todo lo que queda de una estrella masiva que terminó su vida en una poderosa explosión hace unos 11.000 años.

¿Una telaraña espeluznante, dragones mágicos o tenues rastros de fantasmas? ¿Qué ves en esta imagen del remanente de la supernova Vela? Este hermoso tapiz de colores muestra los restos fantasmales de una estrella gigantesca”, describe un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

image.png

Cuando las estrellas más masivas llegan al final de su vida, a menudo se apagan con una explosión, en un estallido llamado supernova, explica el Observatorio.

En efecto, se provocan ondas de choque que se mueven a través del gas circundante, comprimiéndolo y creando estructuras intrincadas similares a hilos. La energía liberada calienta los zarcillos gaseosos, haciéndolos brillar intensamente.

La estructura fantasmal retratada es tan grande que cabrían nueve lunas adentro e incluso sobraría espacio.

Además, este espectacular remanente de supernova es uno de los más cercanos conocidos, a solo 800 años luz de distancia de la Tierra, ubicado en la constelación llamada Vela.

https://twitter.com/ESO_Chile/status/1587067043219755008

Lo que se ve como una estructura de nubes rosadas y anaranjadas en realidad es una bola ultradensa en la que los protones y los electrones se unen en neutrones y conforman una estrella de neutrones.

En la parte superior izquierda de la imagen se puede ver un púlsar que gira sobre su propio eje a una velocidad increíble de más de 10 veces por segundo.

“Para capturar esta imagen se han utilizado cuatro filtros, representados aquí por una combinación de magenta, azul, verde y rojo. El resultado es una vista impresionante y extremadamente detallada de los filamentos gaseosos en el remanente y las estrellas azules brillantes en primer plano que agregan brillo a la imagen”, precisa el comunicado.

La imagen consiste en un mosaico de observaciones tomadas con la cámara de campo amplio OmegaCAM del VLT Survey Telescope (VST), alojado en el Observatorio Paranal del ESO en Chile, uno de los telescopios más grandes dedicados a estudiar el cielo nocturno en luz visible.

Más contenido en Urgente24:

Guillermo Francella fulminó a todos y lanzó 2da. temporada

Santa María vs. Guillermo Francella y cuál es la dirección

Córdoba: Un accidente fatal sacude al peronismo

¿Chicana de Guillermo Francella a Donda? Furor por empleada

Implosión PRO: Bullrich y Miguel la siguen por "hipócrita"

Dejá tu comentario