El gobierno de China promovía ampliamente la cría de vida silvestre como una forma de enriquecer a la población rural antes de la pandemia. Pero tras la propagación del virus SARS-COV-2, prohibió totalmente la caza, el comercio, el consumo y el transporte de estos animales.
3 AÑOS DESPUÉS
Alarmante: China vuelve a permitir la cría de animales silvestres
La prohibición china protegía a 1800 animales como erizos, mapaches, civetas, jabalíes, puercoespines y ratas de bambú. Procupa el riesgo para la salud pública.
Sin embargo, ahora está volviendo a flexibilizar las restricciones alentadas por el COVID-19 sobre el mercado de especies exóticas.
Los expertos en salud pública determinaron que lo más probable es que el virus se originó en algún segmento de la cadena de suministro de las especies exóticas.
La prohibición cubría a casi 1.800 animales con importantes valores ecológicos, económicos y sociales, incluyendo especies como:
- Erizos
- Perros mapaches
- Civetas
- Jabalíes
- Puercoespines
- Ratas de bambú.
Aunque el cierre de los centros de cría cortó la principal fuente de ingresos de millones de agricultores, aún podrían continuar la actividad en cautiverio con un número menor de animales exentos en la lista prohibida, como zorros plateados y perros mapaches.
Si bien las regulaciones prohíben comer especies de fuentes ilegales o bajo protección, no dicen si “comer animales con los tres valores (ecológicos, económicos y sociales) u otra vida silvestre terrestre que no esté bajo un tipo específico de protección es legal o no. Esto crea una laguna”, señaló Yang Heqing, funcionario del Congreso Nacional del Pueblo, a The Guardian.
Un comunicado del Centro de Conservación Shan Shui, una ONG china dedicada a la conservación de especies y ecosistemas, afirmó: “ Nos preocupa que tales cambios debiliten la supervisión y protección de los animales con los tres valores, impactando así a las poblaciones silvestres”.
De momento, un estudio conjunto de China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2021 determinó que la teoría de que el COVID-19 se originó en un laboratorio es poco probable. En cambio, la hipótesis más fuerte es que el virus infectó a los humanos de forma natural, probablemente a través del comercio de vida silvestre en Wuhan.
El informe concluyó que el virus SARS-CoV-2 probablemente se trasmitió de murciélagos a humanos a través de otro animal, aunque se necesita más investigación.
“No olvidemos que ya hubo tres grandes brotes causados por coronavirus desde principios del siglo XXI: Sars, Mers y Covid. Se ha pensado que estos brotes están estrechamente relacionados con la vida silvestre. Deberíamos aprender la lección e introducir políticas que guíen a los trabajadores de la industria a encontrar alternativas”, advirtió a The Guardian, Zhou Jinfeng, secretario general de la Fundación para el Desarrollo Verde y la Conservación de la Biodiversidad de China.
Más contenido en Urgente24:
Terror de Victoria Donda a un posible Argentina-Francia
Elimine las cucarachas con las semillas de este alimento
RE/MAX: Duro revés judicial del municipio de Escobar
Jorge Asís y un Macri 'arrastrado' al renunciamiento por CFK
Washington Post se obsesionó con los 'negros': Argentina estalló en memes