OMNI viruela > cerebro > virus

BROTE

Advierten que la viruela del mono puede afectar al cerebro

Encefalitis, confusión, convulsiones, dolor de cabeza, ansiedad y depresión son algunos de los efectos descubiertos de la infección viral.

La viruela del mono puede llegar a provocar complicaciones neurológicas como inflamación del cerebro (encefalitis), confusión y hasta convulsiones, según una nueva revisión de la evidencia científica publicada en eClinicalMedicine.

Además, los investigadores encontraron que los dolores musculares, la fatiga, el dolor de cabeza, la ansiedad y la depresión eran relativamente comunes entre los afectados con este virus.

"Las complicaciones neurológicas graves, como la encefalitis y las convulsiones, aunque raras, se han visto en suficientes casos de viruela del simio para merecen preocupación, por lo que nuestro estudio destaca la necesidad de una mayor investigación”, dijo el autor principal, Jonathan Rogers del Instituto de Salud Mental de University College London.

Se reportaron 56.609 casos, según datos de Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). La OMS informó 18 muertes en 102 países hasta la última actualización (7/9).

Se estima que entre el 2 al 3% de los pacientes sufren complicaciones graves como convulsiones o encefalitis. No obstante, el cálculo está basado en pacientes hospitalizados de años anteriores, ya que no hay suficiente evidencia para estimar la prevalencia del brote actual.

image.png

La viruela del mono provoca principalmente lesiones en la piel y fiebre. Puede ser fatal, aunque este año menos de uno de cada 1000 casos confirmados resultó en este desenlace.

La enfermedad es endémica en partes de África central y occidental hace décadas generando brotes esporádicos, pero este año fue la primera vez que el virus se propagó a nivel mundial, atrayendo más atención a una enfermedad desatendida.

Los CDC informan que más del 99% de los casos de los últimos meses se produjeron en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, aunque no se considera una enfermedad de transmisión sexual.

El nuevo trabajo consistió en el análisis de 19 estudios con un total de 1.512 participantes en Estados Unidos, Nigeria, República Democrática del Congo y Reino Unido. Con base en estos datos calcularon que:

  • El 2,7% experimentó al menos una convulsión.
  • El 2,4 % tuvo confusión mental.
  • El 2% sufrió encefalitis, una afección que puede provocar a la incapacidad a largo plazo.

Con todo, los casos fueron muy pocos y los investigadores advirtieron que se necesitan más estudios para determinar cómo la viruela del mono puede afectar el cerebro.

El coautor de la investigación, James Badenoch, comentó: “Dado que todavía hay evidencia limitada sobre los síntomas neurológicos y psiquiátricos en el brote actual de viruela del mono, es necesario establecer una vigilancia coordinada para tales síntomas. Sugerimos que los médicos estén atentos a los síntomas psiquiátricos como la depresión y la ansiedad y se aseguren de que los pacientes tengan acceso a atención psicológica y psiquiátrica si es necesario".

Más contenido en Urgente24:

Billetes de $5 vendidos a $1.000.000 de pesos: Cuáles son

Confirman bono ANSES de $50.000 sin piqueteros

Lo nuevo: Jornada laboral de 3 días y jubilación a los 75

Billetes de $10 vendidos a $756.000 pesos: Cuáles son

Cuáles billetes de 1 dólar son vendidos por US$150.000