¿Qué pasa en el cerebro cuando hay alcohol? ¿Qué le hace el alcohol al cerebro? ¿Cómo cambia el cerebro cuando se consume bebidas alcohólicas? Por mucho tiempo se ha estudiado la relación entre el alcohol y la salud cerebral, y varios de los hallazgos han servido de advertencia independientemente de la cantidad de alcohol que se consuma.
¡OJO!
Advertencia por lo que el alcohol le hace al cerebro, luego de que científicos realizaran autopsias cerebrales
Científicos revisaron autopsias cerebrales y descubrieron qué ocurre en el cerebro cuando se consume alcohol a largo plazo.
Algunos expertos dicen que el alcohol es un “depresor del sistema nervioso central”, otros que es “tóxico” para el cerebro, ahora un nuevo estudio ha encontrado que beber ocho o más vasos de alcohol a la semana podría estar vinculado a signos de lesión cerebral. Veamos.
¿Cómo afecta el alcohol al cerebro?
Un estudio publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología, ha alertado que las personas que consumen alcohol en exceso podrían tener mayor riesgo de sufrir daño cerebral o lesiones cerebrales, conocidas como arteriolosclerosis hialina.
La arteriolosclerosis hialina puede aumentar el riesgo de problemas de memoria y pensamiento.
"El consumo excesivo de alcohol es un importante problema de salud mundial vinculado al aumento de problemas de salud y muerte", afirmó el autor del estudio, Alberto Fernando Oliveira Justo, PhD, de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (Brasil). Así lo reseña la Academia Estadounidense de Neurología.
"Analizamos cómo el alcohol afecta el cerebro a medida que las personas envejecen. Nuestra investigación muestra que el consumo excesivo de alcohol es perjudicial para el cerebro, lo que puede provocar problemas de memoria y razonamiento".
Lo que el alcohol le hace al cerebro
Para llegar a esa conclusión, los investigadores examinaron el tejido cerebral de 1781 personas con una edad promedio de 75 años al fallecer.
Se les realizó una autopsia cerebral en busca de signos de lesión en el cerebro, como ovillos de tau y arteriolosclerosis hialina.
Los ovillos de tau son estructuras anormales de proteína tau que se forman en las neuronas y se encuentran en las personas con enfermedad de Alzheimer.
Por otro lado, los familiares de las personas fallecidas respondieron preguntas sobre el consumo de alcohol de los participantes.
Tomando en cuenta esto, se dividieron en cuatro grupos: 965 personas que nunca bebían, 319 bebedores moderados (siete o menos bebidas por semana), 129 bebedores empedernidos (ocho o más bebidas por semana) y 368 ex bebedores empedernidos.
Para efectos de la investigación, una bebida era igual a tener 14 gramos de alcohol, aproximadamente 350 mililitros (ml) de cerveza.
Alcohol y lesiones cerebrales
Luego de analizar los datos, los científicos encontraron que 40% de las personas que nunca bebían tenía lesiones cerebrales vasculares, en los bebedores moderados (45%), en los bebedores empedernidos (44%) y en los ex bebedores empedernidos (50%)
Pero, después de ajustar los factores como la edad al morir, el tabaquismo y la actividad física, los resultados fueron más impresionantes.
Los científicos encontraron que quienes tomaban 8 o más bebidas alcohólicas por semana tenían un 133% más de riesgo de lesiones cerebrales vasculares en comparación con los que no bebían. Los ex bebedores empedernidos un 89% y los bebedores moderados un 60%.
Asimismo, descubrieron que los bebedores empedernidos presentaban un 41% más de probabilidades de desarrollar ovillos de tau, y los exbebedores empedernidos un 31%.
Otro hallazgo fue que, el consumo excesivo de alcohol en el pasado se asoció con una menor proporción de masa cerebral, una menor proporción de masa cerebral en comparación con la masa corporal y peores capacidades cognitivas; además, los bebedores empedernidos morían un promedio de 13 años antes que quienes no bebían.
"Encontramos que el consumo excesivo de alcohol está directamente relacionado con signos de lesión en el cerebro, y esto puede causar efectos a largo plazo en la salud cerebral, lo que puede afectar la memoria y las capacidades de pensamiento", destacó Justo.
-----------
Más noticias en Urgente24
La sorprendente manera de reducir el dolor lumbar y evitar el uso de medicamentos
La dieta que reduce la inflamación en 2 semanas y casi nadie la conoce
Hacer esto a diario reduce el riesgo de depresión en un 42%
Conoce 7 técnicas de relajación que bajan la presión arterial, según estudio
Cuál es la fruta rica en fibra que expertos en cáncer recomiendan comer