OMNI lluvia de estrellas > Argentina > meteoros

CUADRÁNTIDAS

1era. lluvia de estrellas del año esta madrugada

Esta madrugada tendrá su punto álgido la 1ra lluvia de estrellas del año. La mayor visibilidad se dará en el hemisferio norte, pero podría verse en Argentina

La primera lluvia de estrellas del año, las Cuadrántidas, tendrá su punto álgido durante la noche del 3 de enero y la madrugada del 4 de enero. Podrá ser vista en mayor medida desde el hemisferio norte, y en la Argentina disminuirá su potencia, con lo cual no será tan visible como en otras zonas del planeta.

Como toda lluvia de estrellas, la mejor manera de verla es encontrar un lugar de observación alejado de las luces de la ciudad y esperar unos 20 minutos para que los ojos se adapten completamente a la oscuridad de la noche o del amanecer.

Esta lluvia de Año Nuevo es conocida por producir estrellas fugaces más brillantes que la media, con 25 a 100 meteoros visibles por hora, dependiendo de la contaminación lumínica local.

Las Cuadrántidas reciben su nombre de la antigua constelación Quadrans Muralis, y las rocas espaciales ardientes parecen irradiar desde el cielo del noreste, justo al lado del mango de la Osa Mayor.

¿Cómo verla? Para observarlas basta con mirar al cielo. Podrán ser vistas si las condiciones climáticas permiten un cielo despejado y buscando un lugar con poca contaminación lumínica. Este año coincide justo con la Luna nueva, por lo que será uno de los mejores años para observarla.

¿En qué momento? Los meteoros de las cuadrántidas son lo suficientemente brillantes como para ser vistos durante el amanecer. Si bien las Cuadrántidas tienen un pico que dura muy poco tiempo, en comparación con otras, es considerada por muchos la mejor “lluvia de estrellas”.

¿Qué son? Son meteoros de velocidad moderada que radian de la constelación del Boyero o Bootes. Sin embargo, reciben el nombre de la desaparecida constelación de Quadrans Muralis, que ocupaba parte del actual Boyero.

La lluvia de meteoritos tiene lugar cuando la órbita de la Tierra pasa a través de restos dejados por la disgregación de los cometas. Los núcleos de los cometas están formados por una combinación de materiales helados y suciedad, que se calientan al pasar cerca del Sol. Entonces se dehsace parcialmente formando la cola de los cometas. Estos “restos rocosos” que dejan a su paso, se distribuyen sobre una órbita elíptica alrededor del Sol y son los que nos encontramos en cuando la Tierra se cruza con la órbita del comenta.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario