OCIO Zara > fast fashion > old money

LO QUE SE VIENE

Zara no es lujo, sólo en Argentina: Qué es el Old Money

No hace falta ir a Zara para verse "lujoso": Ante el aumento desmedido de los precios de la ropa, tendencias como el Old Money se hacen presentes

Mientras que en Argentina Zara se considera una marca de lujo, en realidad, sólo es otra operaria del fast fashion: Prendas que temporada a temporada son reemplazadas con la siguiente tendencia, muy poco sustentables, y lejos de lo que el verdadero lujo significan, marcadas por tendencias como el lujo silencioso o el Old money.

Un ejemplo clarísimo es una de las escenas más googleadas de Succession, la serie furor de HBO Max: Logan Roy saludando a sus exquisitos invitados en su cumpleaños, donde la imagen desprende un profundo aroma a old money, expresión americana para definir a los ricos con abolengo, nada que ver con esos nuevos millonarios que usan logos, brillos y ropa deportiva como una segunda piel.

The Disgusting Brothers | Succession Season 4 | HBO
En escena aparece el primo Greg contento, casi exultante, porque trae compañía femenina pero algo falla. Mucho. Es probable que desde el lado del espectador no se entienda el llamativo error, porque la joven intrusa lleva un vestido fluido de estampado geométrico con un bolso vintage de Burberry, y en principio su dress code parecería correcto, pero no.

Tom Wambsgans será quien nos ilumine sobre los desaciertos cometidos por la inesperada invitada: “Dicen que has metido la pata y todos se ríen de tu chica. ¿Por qué? Porque trae un bolso ridículamente grande. ¿Qué lleva ahí? ¿Zapatos planos para el metro? ¿El almuerzo? Es monstruoso, colosal”.

bolso-succession.jpg
Lo que Zara no quiere que sepas: En esta escena de Succession, el bolso Burbery usado por la joven Bridget fue uno de los ítems más googleados de acuerdo a Google Trends, en completa oposición con el estilo Old Money imperante en la serie

Lo que Zara no quiere que sepas: En esta escena de Succession, el bolso Burbery usado por la joven Bridget fue uno de los ítems más googleados de acuerdo a Google Trends, en completa oposición con el estilo Old Money imperante en la serie

El resto de los patinazos protagonizados por la pobre acompañante (en sentido figurado y literal) en la deslizante esfera social en la que se encuentra, se nos irán desgranando a lo largo del episodio: Habla mucho sobre ella, pregunta demasiado por temas económicos o circunstancias personales a los invitados, está con el celular haciendo fotos para las redes.

El pusilánime primo se convierte en testigo y víctima de cómo los códigos que marca la alta sociedad, muchos de ellos imperceptibles para los asalariados mortales, pero que ahora emergen en la realidad como tendencia imperante a partir de, irónicamente, las redes sociales.

Lujo silencioso y Old Money: Por qué es tendencia

El lujo silencioso es una corriente arraigada, paradójicamente, por el advenimiento de la recesión estadounidense: Es un estilo que llevaban las personas acaudaladas para, precisamente, no parecer excesivamente adinerados. Este trend se ha vuelto más popular en los últimos años por las diferentes crisis, sobre todo la última provocada por la pandemia.

El lujo silencioso resulta ser lo opuesto a lo que el mainstream está manejando en la moda: Ni jeans rasgados, o vestidos cortos ajustados con crops o transparencias. De hecho, uno de los principales bastiones tanto del Old Money como del Lujo silencioso es lograr una apariencia elegante a través de los cortes holgados y colores neutros.

0419succession-1549835.jpg

En el caso del Old Money, es un término para distinguirse de los que se conocen como "nuevos ricos" aquellos que ostentan marcas y logos todo el tiempo a la hora de vestir. El Old Money toma elementos del lujo silencioso, pero suele flexibilizarlo en torno a los accesorios que se utilizan o a los zapatos con los que se combinan.

En el caso de la moda old money es una tendencia inspirada en la forma de vestir de la clase alta de las últimas décadas del siglo XX (1980-1990) y se distingue por la combinación de prendas formales con casuales, como faldas con tenis y medias o camisas tipo polo con blazers.

69051031-0-image-a-20_1679608910664.jpg

En ambos estilos, un básico fundamental son los pantalones de vestir, caqui o de bota campana, blazers largos, faldas plisadas, abrigos que cubran las piernas y camisas de sastre, en colores neutros: Escala de grises, blanco, negro, beige, crudo o bisón, a veces combinándose con azul marino o rosa palo, dependiendo de la estación del año.

La principal ventaja de esta clase de tendencias es que no se necesita despilfarrar dinero para lograr un outfit efectivo dentro de estos parámetros, ya que todas esta clase de prendas conforman a lo que se conoce como fondo de armario, básicos indispensables que cualquiera posee o que son de fácil acceso.

Más contenido en Urgente24:

Dólar e inflación: Por qué conviene la tarjeta de crédito

Flybondi: Pasajes a destino del exterior a mitad de precio

Tras escándalo por cocaína y un muerto, Denzel Washington regresa a los cines

City porteña: El dólar blue se disparó pero bajó

¿Golpe de mercado? El dólar blue explotó a $475