TENDENCIAS

NATURALEZA EN PELIGRO

Los grandes simios perderán el 90% de su hábitat antes del 2050

El hábitat natural de los gorilas y el resto de los grandes simios se enfrenta a la amenaza del cambio climático. Para el 2050, esta especie no tendría dónde vivir.

Los gorilas, chimpancés y bonobos -tres de los considerados “grandes simios”- se encuentran, hoy en día, en peligro de extinción. Pero su supervivencia se ve amenazada aún más por el crecimiento desmedido de las zonas urbanas, la contaminación y el calentamiento global. Estos tres factores atentan contra la integridad de sus hábitats naturales. 

Según un estudio publicado en la revista científica Diversity and Distributions, las zonas en donde viven dichos mamíferos coinciden con espacios que se utilizan para obtener madera, minerales y alimento para consumo humano. Este hecho se suma al conflicto y se estima que en 30 años, el 90% del territorio africano en donde habitan las comunidades de primates ya no existirán. La mayor parte de la región afectada corresponderá a parques nacionales y áreas protegidas. 

"Es una tormenta perfecta para muchos de nuestros parientes genéticos más cercanos, muchos de los cuales son especies emblemáticas para los esfuerzos de conservación en África y en todo el mundo", expresó Joana Carvalho, bióloga y líder del estudio. 

La investigación se realizó a partir de los datos recopilados de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Compilaron información sobre poblaciones de especies, amenazas y acciones de conservación en diversos lugares durante los pasados 20 años. 

A esta data le sumaron el posible impacto futuro de problemáticas como el calentamiento global, la destrucción del hábitat y el crecimiento de la población humana. Los resultados muestran un panorama devastador, según Carvhalo. 

Aunque este tipo de técnica no brinda resultados precisos, los científicos están de acuerdo en que habrá cambios y no serán buenos. 

Ningún posible escenario es bueno

Científicos de 50 universidades, organizaciones de conservación e institutos de investigación formaron parte del amplio estudio.

Para un mejor análisis, los participantes desarrollaron dos escenarios posibles: en uno, se tomaban todas las medidas posibles para frenar la crisis climática; en el otro, no se hacía nada.

¿Los resultados? La diferencia entre ambas opciones fue muy similar. En el primer escenario las pérdidas eran del 85% mientras, en el segundo, eran del 90%. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario