TENDENCIAS Chano > Adicciones > salud mental

ANÁLISIS

Las letras de Chano, un eterno pedido de ayuda

Chano batalló por años contra las adicciones y la música fue su medio escape. Para entender su sufrimiento, hay que saber escuchar.

“Si quieren saber lo que padece un adicto, escuchen las letras de mi hijo. Mi hijo hace 20 años que pide ayuda”, expresó entre lágrimas Marina Charpentier, la mamá de Chano, en la puerta del sanatorio Otamendi. “Si quieren saber lo que padece un adicto, escuchen las letras de mi hijo. Mi hijo hace 20 años que pide ayuda”, expresó entre lágrimas Marina Charpentier, la mamá de Chano, en la puerta del sanatorio Otamendi.

Hace tres días el ex Tan Biónica está en terapia intensiva luego de recibir un disparo en el abdomen. Según el informe policial, el cantante estaba en medio de un brote psicótico y un oficial le disparó para reducirlo. Chano está batallando por su vida luego de que su riñón izquierdo, el páncreas y el bazo fueran afectados.

https://twitter.com/galle69/status/1420414234383593479

El caso de Chano despertó un gran debate sobre los recursos con los que cuentan los familiares a la hora de tratar con personas que sufren algún trastorno psicológico que pueda ponerlos en peligro a ellos mismos o a terceros.

Al mismo tiempo, se avivó la discusión sobre salud mental y adicciones, en donde la mayoría busca que se empiece a tomar la dependencia a las sustancias como una enfermedad seria.

Adicción, arte y fama

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCR6o4Bpg3Mi%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAOAuEAZC5G8SQkOkkkvgU1lZCD0ZCIQLeex5Q86xnBnZCH9AAch4jb8vbgcaWizG5olG1FZAr5C5RmEbYZCmZCpRYQAAAChVY87pxNgOhHNDgtNIp1W5jZAPTUkp0XAgZBdZClw91Ql0N1ZBVPDmccVkelczl9xrFDCvQZDZD
View this post on Instagram

A post shared by Urgente24 (@urgente24)

No es coincidencia que estos tres elementos coexistan y tampoco es una excepción a la vivencia de Chano. La interconexión entre la fama, el arte, las adicciones, los problemas de salud mental y la creatividad están muy presentes en las historias de muchos artistas.

Si nos centramos en el caso de Chano, podemos ver que claramente es un artista talentoso que hace años lucha contra las adicciones y que encontró en la música una forma de canalizar su malestar. Eso asegura su madre.

Antes de analizar su música hay que dejar de lado los chistes y la crítica sobre sus letras delirantes. Chano tiene una forma muy particular de expresar lo que siente y de redactar sus temas. A veces algo confuso, pero siempre profundo.

Obsesionario en la Mayor

Tan Bionica - Obsesionario En La Mayor

“Algo habré perdido // Que ando tan comprometido // En buscar adentro tuyo algo que está adentro mío”, entona Chano en su canción del álbum “Obsesionario” (2010) y continúa: “Algo para poder tapar mi gran agujero espiritual, mis ilusiones rotas”. “Algo habré perdido // Que ando tan comprometido // En buscar adentro tuyo algo que está adentro mío”, entona Chano en su canción del álbum “Obsesionario” (2010) y continúa: “Algo para poder tapar mi gran agujero espiritual, mis ilusiones rotas”.

Con un ritmo movido y pegadizo junto a una letra que parece casi un trabalenguas, el artista nos expresa claramente lo que siente: hay un vacío en su interior que necesita tapar pero no sabe cómo, entonces recurre a terceros (personas o cosas) que lo ayuden a distraerse. Nunca sabiendo cómo atacar el problema de raíz.

“Mi casa es un desastre, mi vida un poco más” es una de las frases más citadas de Chano. Porque, ¿quién no atravesó emociones así en algún momento? Para él, era una constante.

Dominguicidio

6 - Dominguicidio - Tan Bionica - Obsesionario

Otra de sus canciones del álbum del 2010 cita una vivencia popular: el sufrimiento del domingo, la melancolía y la soledad que invade en este día tan particular.

“Está aturdida la consciencia que perdí //Estoy perdiendo en esta guerra contra mí // Atormentado, sin paciencia ni fe // Mi alma hizo las valijas y se fue”, canta Chano. “Está aturdida la consciencia que perdí //Estoy perdiendo en esta guerra contra mí // Atormentado, sin paciencia ni fe // Mi alma hizo las valijas y se fue”, canta Chano.

El malestar dominguero se profundiza en la vida del cantante, tal vez ya ni siquiera se trata del día. En este tema, tanto como en el anterior, podemos leer un dolor penetrante que lo acompaña a donde vaya. Desorientado, busca una esperanza o intenta recuperar algo que perdió pero no sabe qué es.

¿A qué recurre cuando esa desesperación lo ahoga?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario