Chano Charpentier, ex cantante principal de Tan Biónica, fue internado y operado tras recibir un disparo en el abdomen. Los hechos sucedieron el domingo por la noche en Barrio Parque. En medio de un brote psicótico, el cantante intentó agredir a su madre quien llamó a los médicos para después alertar a la policía.
POLÉMICA
El caso de Chano reabre el debate sobre el uso de Taser
Un policía le disparó a Chano y terminó en terapia intensiva. Los hechos reabrieron el debate del uso de Taser: ¿Arma necesaria o elemento de tortura?
Cuando las fuerzas de seguridad quisieron retenerlo, Chano atacó a una oficial con un cuchillo y ella le disparó en el abdomen. El cantante fue trasladado de urgencia al Hospital Otamendi y, luego de una operación, continúa en terapia intensiva.
Con la vida de Chano en peligro a manos de un arma de fuego policial se vuelve a debatir la necesidad de las taser.
¿Taser si o no?
Es largo el debate sobre si la policía debería o no debería usar las armas Taser en ciertos conflictos. Mientras una parte de la sociedad considera que es la mejor alternativa para desarmar a individuos peligrosos sin poner en peligro su vida, otros las rechazan por considerarlo un tipo de tortura.
Ya en el 2010, cuando se había comenzado a hablar de la problemática, organismos de Derechos Humanos presentaron un amparo para evitar la inclusión de las taser entre las armas de uso policial citando que eran elementos de tortura.
En el 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri se oficializó el uso de dichas armas eléctricas pero, durante el mismo año, la Ministra de Seguridad Nacional, Sabina Frederic, derogó el protocolo de uso.
Las taser tienen sus peligros ya que, si son utilizadas indiscriminadamente, pueden generar lesiones a largo plazo o muerte por paros cardíacos. Sin embargo, los que se posicionan a favor consideran que -utilizada correctamente- es la forma más eficaz de contener a un sujeto peligroso sin necesidad de usar un arma de fuego.
El caso de las taser se abrió una vez más en el 2020 cuando un hombre con esquizofrenia apuñaló a un policía que no pudo frenarlo a tiempo con su revólver. Pasada la situación, el Gobierno decidió continuar con la adquisición de 300 dispositivos para ponerlos en uso.
Chano sufrió un brote psicótico que lo puso violento y por eso, es una víctima de la situación tanto como el resto. El uso de un arma de fuego por falta de otro recurso puso en riesgo su vida y muchos usuarios en las redes consideran que este triste suceso podría haber sido evitado con el uso de las taser.