TENDENCIAS Chano > Taser > Gobierno

POLÉMICA

El caso de Chano reabre el debate sobre el uso de Taser

Un policía le disparó a Chano y terminó en terapia intensiva. Los hechos reabrieron el debate del uso de Taser: ¿Arma necesaria o elemento de tortura?

Chano Charpentier, ex cantante principal de Tan Biónica, fue internado y operado tras recibir un disparo en el abdomen. Los hechos sucedieron el domingo por la noche en Barrio Parque. En medio de un brote psicótico, el cantante intentó agredir a su madre quien llamó a los médicos para después alertar a la policía.

Cuando las fuerzas de seguridad quisieron retenerlo, Chano atacó a una oficial con un cuchillo y ella le disparó en el abdomen. El cantante fue trasladado de urgencia al Hospital Otamendi y, luego de una operación, continúa en terapia intensiva.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCRysvIps_Nd%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABALDR67r7LXaloeEuZBgIfHyNXySl4HQdvuQrHY0RQxvfWb1fnHhWLc4VsZBgzrOZA8hYu804j0C1JNDziB9tVQNzVxYJEsJ3VXugW4T75Ta0a9uZBMj3urLpWPsj4QjJZBIyJUN8PruEvwei1udErgtcUgaVF8wZDZD
View this post on Instagram

A post shared by Urgente24 (@urgente24)

Con la vida de Chano en peligro a manos de un arma de fuego policial se vuelve a debatir la necesidad de las taser.

¿Taser si o no?

Es largo el debate sobre si la policía debería o no debería usar las armas Taser en ciertos conflictos. Mientras una parte de la sociedad considera que es la mejor alternativa para desarmar a individuos peligrosos sin poner en peligro su vida, otros las rechazan por considerarlo un tipo de tortura.

Ya en el 2010, cuando se había comenzado a hablar de la problemática, organismos de Derechos Humanos presentaron un amparo para evitar la inclusión de las taser entre las armas de uso policial citando que eran elementos de tortura.

En el 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri se oficializó el uso de dichas armas eléctricas pero, durante el mismo año, la Ministra de Seguridad Nacional, Sabina Frederic, derogó el protocolo de uso.

Las taser tienen sus peligros ya que, si son utilizadas indiscriminadamente, pueden generar lesiones a largo plazo o muerte por paros cardíacos. Sin embargo, los que se posicionan a favor consideran que -utilizada correctamente- es la forma más eficaz de contener a un sujeto peligroso sin necesidad de usar un arma de fuego.

https://twitter.com/guadavazquez/status/1419637491267637254

El caso de las taser se abrió una vez más en el 2020 cuando un hombre con esquizofrenia apuñaló a un policía que no pudo frenarlo a tiempo con su revólver. Pasada la situación, el Gobierno decidió continuar con la adquisición de 300 dispositivos para ponerlos en uso.

"Nuestra intención es equipar con estos instrumentos tipo Taser a nuestra Policía, como una herramienta más para cuidar a los que nos cuidan. Por eso di la instrucción de reiniciar el proceso de compra de 300 de estas unidades. Prefiero que la Policía utilice estos dispositivos antes que un arma de fuego. Es una herramienta que ayuda a reducir a un delincuente en una situación complicada, sin tener que usar un arma letal", expresó el vicejefe de Gobierno, Diego Santilii, al Diario Clarín. "Nuestra intención es equipar con estos instrumentos tipo Taser a nuestra Policía, como una herramienta más para cuidar a los que nos cuidan. Por eso di la instrucción de reiniciar el proceso de compra de 300 de estas unidades. Prefiero que la Policía utilice estos dispositivos antes que un arma de fuego. Es una herramienta que ayuda a reducir a un delincuente en una situación complicada, sin tener que usar un arma letal", expresó el vicejefe de Gobierno, Diego Santilii, al Diario Clarín.

https://twitter.com/maquialifraco/status/1419644152816472073

Chano sufrió un brote psicótico que lo puso violento y por eso, es una víctima de la situación tanto como el resto. El uso de un arma de fuego por falta de otro recurso puso en riesgo su vida y muchos usuarios en las redes consideran que este triste suceso podría haber sido evitado con el uso de las taser.

“Si la Policía hubiese tenido una pistola Taser, esto no hubiese ocurrido”, expresó Berni, Ministro de Seguridad, en diálogo con Radio Diez. Y muchos estuvieron de acuerdo. “Si la Policía hubiese tenido una pistola Taser, esto no hubiese ocurrido”, expresó Berni, Ministro de Seguridad, en diálogo con Radio Diez. Y muchos estuvieron de acuerdo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario