Leído

TRABAJO VOLUNTARIO

"Coronadamas": Mujeres lavan los muertos por covid-19 para que puedan tener velatorios

Mie, 15/04/2020 - 6:26pm
Enviado en:
Por Urgente24

En tiempos de pandemia también surgen nuevos trabajos, y aunque este es voluntario ya generó polémica en todo el mundo por lo que hay que hacer: se trata de lavar los muertos por coronavirus para que puedan tener un velatorio digno. Quienes ejercen este aterrador e insólito trabajo son todas mujeres, y son conocidas como "coronadamas".

Las mujeres lavan los cuerpos para así poder sepultarlos.
Contenido

Lavar los cadáveres es una práctica antigua en varios países del mundo antes de ser velados, pero ahora, y en medio de la pandemia por coronavirus, muchos expertos promueven la cremación cuando exista el caso de una víctima fatal por covid-19, sin embargo, hay quienes hacen oídos sordos a las recomendaciones sanitarias y deciden hacer un increíble y hasta tenebroso trabajo voluntario: tienen que lavar los cuerpos de las víctimas mortales de covid-19.

Las voluntarias, todas mujeres, son conocidas como las "coronadamas" y trabajan en la ciudad iraní de Qom para cumplir con la antigua tradición islámica de bañar a los muertos antes de enterrarlos.

Además, Irán tiene el mayor número de fallecidos por coronavirus en Medio Oriente.

Se supo de la existencia de las "coronadamas" luego de que se hiciera viral un video en el que se veían cuerpos tendidos en el suelo, en fila para ser lavados. El hombre que lo grabó aseguraba que algunos de los cadáveres habían estado en la morgue durante cinco o seis días.

Los cuestionamientos en redes sociales generaron una fuerte censura de las autoridades en un inicio (el hombre fue arrestado), pero luego el gobierno iraní buscó estrategias para calmar a la opinión pública. Además, es extremadamente complicado obtener información precisa de lo que realmente está sucediendo en el país, pero muchas publicaciones en línea sugieren que las morgues están repletas.

En esa línea, las publicaciones en redes se multiplicaron luego de que muchos usuarios cuestionaran que los cuerpos de las víctimas de covid-19 no recibieran un entierro digno, algo muy importante en la cultura musulmana.

Fue entonces cuando las autoridades religiosas empezaron a hablar oficialmente de las "coronadamas", como una manera de tranquilizar a los ciudadanos, mostrando que se estaban haciendo cargo de los cuerpos de sus seres queridos fallecidos por el coronavirus.

Las coronadamas haciendo su trabajo.
Las coronadamas haciendo su trabajo.

Las fotos de las "coronadamas" aparecieron entonces en varios sitios web del gobierno, retratadas como mujeres valientes que estaban asegurando a los muertos el último rito islámico, el Ghosl-e Meyyet.

Según la ley islámica, los seres queridos deben ser enterrados poco después de su fallecimiento. Antes de eso, sin embargo, es un requisito legal que el cuerpo se limpie con agua tres veces.

Para la primera limpieza, el agua contiene extracto de cedro, para la segunda, alcanfor, y finalmente se lava el cuerpo con agua corriente. Después es cubierto por sudario blanco y así queda listo para las oraciones y el entierro.

Inicialmente, el gobierno desaconsejó lavar los cuerpos con agua, sugiriendo una versión seca del rito. Pero a principios de marzo, el líder supremo declaró que los cadáveres de las víctimas de covid-19 debían ser tratados exactamente como los de cualquier otra persona: lavados, envuelto en sudarios y con una oración antes del entierro.

Sin embargo, agregó que quienes atendieran a los muertos debían prestar atención a las pautas de salud y seguridad.