Star+ se sostiene en gran parte, por ser un compendio con películas de archivo, pero cuando se arriesga al contenido propio, lo hace bastante bien. Ahora, este 18 de enero saldrá sólo para su plataforma El Menú, la última película de nuestra paisana Anya Taylor-Joy, junto a Nicholas Hoult y Ralph Fiennes, y producida por Adam McKay, que nos dejó la devastadoramente graciosísima Don't Look Up.
MIRÁ QUE TE COMO
Star+: El Menú, el plato fuerte para enero 2023
Star+ hace una jugada picante al apropiarse del estreno exclusivo en streaming de El Menú, la comedia negra protagonizada por Anya Taylor-Joy y Ralph Fiennes
En este caso, la historia decanta entre un lugar entre la comedia negra y el horror, que tiene como protagonistas a una joven pareja, viajando a uno de los destinos más exclusivos del mundo para cenar en un restaurante que ofrece una experiencia culinaria única. Sin embargo, el chef (Fiennes) ha preparado un ingrediente secreto que tendrá un resultado inesperado en los dos enamorados.
El mundo de la cocina no es algo ajeno al entretenimiento en los últimos años, la proliferación de realities como masterchef o bake off expandieron a una suerte de cultura gastronómica y la extendieron a todos los estratos sociales, democratizando la experiencia culinaria.
Algunas muestran sólo lo hermoso de la comida de una forma amable, como los múltiples programas que Netflix ofrece de cocineros o pasteleros amateur, pero otras ahondan más allá en lo que puede llegar a costar el éxito gastronómico al absorber un ambiente conocido por su atmósfera laboral tóxica y de extrema presión, como en The Bear.
En el caso de El Menú, la producción audiovisual gira en torno a una variación perversa de la comedia más corrosiva, para despacharse brutal en esta gastrosátira de horror casi teatral, que dispara un humor macabro a críticos, clientes y casi todo el arte dirigido a las élites.
El Menú: Anya Taylor-Joy se los comió a todos
Casi como una perversión culinaria de The invitation (2015), tenemos a un grupo de comensales diversos, que seguimos bajo la perspectiva de una gran Anya Taylor-Joy, mientras el guion juega con el thriller, la comedia negra y el terror murder mystery.
La mejor cualidad de El menú es que nunca se toma demasiado en serio a sí misma, pero tampoco deja de ser caústica en su dibujo de la explotación velada de clase a través de un imponente Ralph Fiennes, quien recrea a un personaje enigmático y preciso, una caricatura siniestra de los grandes chefs.
Tanto es así, que ‘El menú’ plantea algo muy radical, reduciendo la experiencia culinaria a un hecho social, algo que los clientes potenciales experimentan porque pueden, no porque disfruten de la comida.
La pregunta que plantea es si ese arte tiene sentido en un mundo en el que los que pueden permitírselo no siempre son los que poseen las herramientas para apreciar sus complejidades, reduciendo el acto cultural al consumismo por disposición más salvaje.
Más noticias de Urgente24
La Cámpora, con todo: 2 cartas a Juan Zabaleta y 11 renuncias
Presión K: Se quiebra el frente de los Gobernadores aliados
El Vaticano de luto: Murió el cardenal George Pell
Plan dinamita: Juan Schiaretti, Urtubey y ¿Manes?
Desde JxC buscan descabezar a la comisión de juicio político