OCIO Ricardo Fort > STAR+ > serie

DIARIO ÍNTIMO EN STAR+

Ricardo Fort menemista: De ser Ricky Martin a la muerte preparada

La serie de Star+ ahonda en la vida del excentrico mediático Ricardo Fort y sus explícitos coqueteos con el menemismo al que tanto homenajeaba con su vida

Ricardo Fort se convirtió en uno de esos seres más cercanos al mito que a la realidad tangible. Con el propósito de echar un cable a tierra con la persona detrás del personaje, Patricio Alvarez Casado realizó una serie en Star+ que recuerda al mediático millonario, con ese protagonismo que cosechó amores y odios.

Millonario, ostentoso, soberbio, caprichoso, excéntrico, patético, rehén de su propio dinero y de la búsqueda de fama. Con esas credenciales públicas, Ricardo Fort irrumpió en la escena mediática allá por 2009 y se convirtió en uno de los personajes más disruptivos de la Argentina en poco tiempo.

Amado y odiado, el heredero de la fábrica de chocolates Fel Fort fue primero un extravagante personaje de Internet (bien al estilo de los realities shore de MTV) para luego ser erigido y despreciado por el establishment televisivo con sus apariciones en programas de chimentos y en Showmatch, un ciclo que le brindó una masiva popularidad, peroque le costó un regreso forzado al clóset.

El Comandante Fort | Tráiler Oficial | Star+

El ejemplo de que la fama podía comprarse, una circunstancia que a la escena televisiva le incomodaba, porque tambaleaba el discurso meritócrata en el que estaba cimentado. Pero detrás de la carcaza de frivolidad había una persona hambrienta de amor, y ni todos los chocolates del mundo pudieron llenar ese vacío.

El comandante Fort intenta dilucidar en este documental de Star+ quién era realmente este personaje y cómo se convirtió en una figura tan popular hasta el día de hoy en el imaginario colectivo. Es tan relevante su presencia en la población, que hasta los estudiantes de Facultad de Medicina de la UBA le hicieron un altar para pedirle que los ayude a aprobar los exámenes, una especie de hipérbole a la máxima creencia de Ricardo que era la Ley de Atracción, aquella que estipula que el desear las cosas son el primer paso para que sucedan.

Ricardo Fort: El hijo menemista perfecto

Además de ser el heredero de una cuantiosa fortuna, el comandante nunca ocultó su simpatía hacia los años '90 y sus dirigentes políticos, un rasgo que es mostrado en la serie en una íntima reunión con el ex-presidente Carlos Saúl donde lo llama Ricky, hablan de temas variopintos entre los que se mezclan su recuerdo de unos años menemistas con seguridad en las calles y prosperidad en la clase media.

Pero además, Fort era un hijo no reconocido pero perfecto de este período: Los viajes constantes a Estados Unidos, los boliches ensordecedores, las fiestas bacanales, el dinero y la ostentación como un medio para validar un estilo de vida ajeno para la mayoría, pero por dentro de una esfera donde la pizza con champagne eran la regla, no la excepción.

En el pasado, Richard siempre se encargó de mostrarse codeando con distintos personajes del peronismo, de hecho, así lo muestra en un hilo de Twitter el medio Corta:

https://twitter.com/somoscorta/status/1456686637610635267

Todos los malos millonarios, como dice su hijo Felipe durante el tercer capítulo, se forjaron en esta clase de máximas, que luego se desvanecieron, pero que luego se redescubrieron en la imagen de este personaje grotesco y kitsch al mismo tiempo, que fue engullido por su propio alter-ego que siempre mostraba hacia el afuera.

Nacido de los rescoldos de esa época, se convirtió en el decadente pero querible reflejo de la época de la convertibilidad, donde todos los hijos de vecino viajaban a Disney o a Brasil y se compraban absolutamente todo lo que el uno a uno podía llegar a permitir.

El comandante Fort, crónica de una muerte anunciada

Ricardo Fort sabía que se iba a morir. Sabía que iba a fallecer en el ocaso de su vida artística, pero no en su vejez. Era una figura por fuera del plano de la realidad, y casi como un mantra, el se repetía que no iba a llegar a viejo, que su muerte sería en la mitad de su vida.

Toda esta producción de Star+ está realizada con material inédito de la vida del magnate chocolatero, un diario íntimo del que nadie sabía de su existencia, algo muy curioso considerando lo expuesta que estaba su vida, incluso en sus últimos días.

Es en un programa conducido por Laura Oliva cuando exteriorizó el sentimiento explícito de morir, durante una entrevista en la que hablaban sobre el duelo y cómo afecta a las personas:

Ricardo Fort anticipa su trágica muerte en Hacete de Oliva

Fort era renuente a aceptar su psiquis melancolizada, y al igual que muchas veces decretó su éxito mediático visualizándolo y deseándolo con todas sus fuerzas, el dolor de su columna pudo con él y terminó sellando su destino a los 45 años.

Pero es justo allí donde nace el mito demencial de la cultura pop, de los memes que se traspasan incansablemente en Internet y que inmortalizan a este personaje demencial de la farándula. Un artista que vivía todo el tiempo en el mundo del glitter, las drag queens y la fantasía de los reflectores, pero al parecer, ni la misma televisión que lo engendró supo entender.

Más contenido en Urgente24:

AFIP puede congelarte la tarjeta si superas este monto

Debate K: ¿Alberto cambia indulto a Milagro Sala por PASO?

Mezcla bicarbonato con esto para eliminar cucarachas

Internet no es como se ve: Ella era tiktoker y la mató por celos

¿Por qué dicen que este alimento es mejor que el Viagra?

Dejá tu comentario