OCIO Netflix > El Caso Hartung > Søren Sveistrup

EL CASO HARTUNG

Netflix: Ni políticos ni policías cuidan a sus familias

'El caso Hartung' en Netflix, impecable demostración del llamado 'nordic noir', que potenció la 'Noir fiction'. Y el relato de que políticos y policías tienen vidas desordenadas.

Los escandinavos han desarrollado casi un género propio dentro del 'thriller', llamado 'nordic noir', y en Netflix ha podido conocerse una cantidad de excelentes producciones de Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia... Lo nuevo, que lleva ya varias semanas en cartelera, es 'El Caso Hartung'.

Henning Mankell dijo que Martin Beck, Maj Sjöwall y Per Wahlöö, los pioneros en buscar un estilo propio de thriller, leían al estadounidense Ed McBain. Sin embargo, la clave del 'nordic noir' consiste en la perspectiva crítica de la sociedad, impacto que trasciende a la historia policial o de suspenso.

Mankell y su personaje 'Kurt Wallander' fue furor. Peter Høeg, un escritor de culto. Stieg Larsson y su trilogía 'Millennum', otro.

El danés Søren Sveistrup tiene oficio: fue el guionista, junto a Adam Price, de 'Forbrydelsen' (su versión en USA se tituló 'The Killing') y de 'Borgen', series danesas de gran impacto. Luego, Sveistrup escribió su primera novela 'The Chestnut man' (El Hombre de las Castañas), un bestseller llevado a Netflix con el título de 'El Caso Hartung'.

En su construcción del relato hay una trilogía muy importante:

  • intriga policial,
  • trama política,
  • drama familiar.

El suicidio de su madre, en el 3er. intento, ha marcado la vida de Sveistrup. El alcoholismo de su padre, también. La angustia y el proceso de duelo es una constante en Sveistrup.

Luego, la manipulación de las emociones. No hay relato sin emoción. Provocar emoción en los personajes es esencial en su escritura.

Sveistrup consigue establecer sinergias entre personajes muy diferentes y situaciones complejas:

  • una ministra de Acción Social que perdió a su hija,
  • ciudadanos comunes,
  • investigadores policiales que desconfían uno del otro.

Él, el gran titiritero, consigue que todos contribuyan al hilo argumental.

El Caso Hartung (2021) Netflix Serie Tráiler Oficial Subtitulado

La política

'El Caso Hartung', adaptación de 'The Chestnut man' presenta a una pareja de detectives, Naia Thulin y Mark Hess, quienes deben investigar el salvaje asesinato de una joven en un parque de Copenhague, con amputación incluída y una pista en forma de un muñequito hecho con castañas. De pronto, Mark lo relaciona con la misteriosa desaparición, 1 año antes, de Kristine, la hija de la ministra Rosa Hartung.

Dato secundario en la trama pero no menor en el análisis es el enfoque de la política danesa:

  • gobierna una coalición, Hartung es de un partido minoritario en la alianza pero su drama personal le concede visibilidad y popularidad;
  • hace 1 año que Hartung se encuentra de licencia por la desaparición de su hija pero la coalición la requiere y ella también necesita cambiar su agenda de luto;
  • la coalición tiene un mal momento y utilizar la figura de Hartung puede ayudar a recuperar estima pública;
  • Hartung necesita sumar adhesiones parlamentarias para un proyecto y entonces ensaya acuerdos que, sin embargo, la Primer Ministro cuestiona;
  • entonces hay que reevaluar si conviene dejarla a cargo de las negociaciones o regresarla a su licencia.

La utilización que hacen algunos políticos de los dramas de otros parece generalizada.

El costo familiar que pagan quienes se dedican 'full time' a sus quehaceres profesionales -visible tanto en el caso de Rosa Hartung como de la policía Naia-, es muy elevado.

En el caso de Naia, tiene un jefe que no quiere darle el pase a la división de crímenes informáticos, donde tendría horarios más ordenados.

En el caso de Hartung, tiene un colaborador con enorme ambición, que quiere asumir el rol de socio político y no le importa el drama personal de ella.

el caso hartung2.jpg
Netflix: Naia Thulin y Mark Hess, quienes deben investigar el salvaje asesinato de una joven en un parque de Copenhague.

Netflix: Naia Thulin y Mark Hess, quienes deben investigar el salvaje asesinato de una joven en un parque de Copenhague.

La policía

Otra reflexión que provoca la producción de Netflix: la velocidad con la que la policía intenta cerrar los casos. No hay tiempo para investigar a fondo, la estadística establece cuántos casos se 'resuelven', en qué tiempo y con cuánto presupuesto. En base a esos datos tan poco fiables se establecen los ascensos y las prioridades.

La investigación policial se obsesiona por encontrar un culpable y que declare. Si es un esquizofrénico o sufre otra enfermedad mental, poco importa. Si no se encontró aún el cuerpo de Kristine, la hija de Hartung, tampoco interesa porque el caso fue 'resuelto' en tiempo y forma.

Así funciona el sistema policial, no sólo en Dinamarca. Tenemos un problema con los crímenes complejos. La impunidad existe pero, quizás, se la provoca.

Algo más:

  1. ¿Quién supervisa a los que investigan?
  2. ¿Quién evalúa si un investigador va en la dirección correcta?
  3. ¿Quién controla al perito forense?
  4. ¿Quién supervisa a los compañeros envidiosos o perezosos?
  5. ¿Cuál es el control de calidad del sistema de seguridad pública?
el caso hartung 4.jpg
El hombre de castañas, clave en 'El caso Hartung'.

El hombre de castañas, clave en 'El caso Hartung'.

Netflix

Cuando una historia es buena es complicado echarla a perder. Es cierto que algunos torpes lo consiguen. No ocurrió esta vez.

El equipo a cargo es veterano en estas lides: Søren Sveistrup, Dorte W. Høgh, David Sandreuter y Mikkel Serup.

En la dirección, Kasper Barfoed y Mikkel Serup, para un relato vibrante, con giros que llevan al espectador a cambiar de sospechoso una y otra vez. Pero, básicamente, parece realista.

Esta frase de un crítico que no anoté su nombre, es un buen reflejo de la historia:

Cualquiera que haya pasado por una infancia conflictiva puede entender el efecto mental que tiene en nosotros cuando crecemos. Esas experiencias se convierten en parte de nuestro sistema mental y más tarde nos llevan a la depresión, a la necesidad de validación o al odio contra nuestros padres. Muchos de nosotros somos presa de nuestra genética y repetimos los errores de nuestros padres. Inconsciente e inevitablemente nos convertimos en tiranos en la vida de nuestros hijos. A veces es imposible romper la cadena hasta que alguien lo hace por nosotros. En la serie nórdica de Netflix, 'El Caso Hartung', un asesino en serie cruza la línea moral para acabar con el bucle. Comienza a matar a las malas madres, creyendo que está ayudando a los niños. Pero, ¿lo está haciendo? Cualquiera que haya pasado por una infancia conflictiva puede entender el efecto mental que tiene en nosotros cuando crecemos. Esas experiencias se convierten en parte de nuestro sistema mental y más tarde nos llevan a la depresión, a la necesidad de validación o al odio contra nuestros padres. Muchos de nosotros somos presa de nuestra genética y repetimos los errores de nuestros padres. Inconsciente e inevitablemente nos convertimos en tiranos en la vida de nuestros hijos. A veces es imposible romper la cadena hasta que alguien lo hace por nosotros. En la serie nórdica de Netflix, 'El Caso Hartung', un asesino en serie cruza la línea moral para acabar con el bucle. Comienza a matar a las malas madres, creyendo que está ayudando a los niños. Pero, ¿lo está haciendo?

Siempre hay múltiples aproximaciones a una historia. La trama siempre es subjetiva y depende del espectador. No hay un público, hay muchos. Unos pueden ver algo que el otro no ve. El éxito consiste en lograr la atención de los diversos públicos. En este caso, eso se consigue. Y mantenerlo en varios capítulos es mucho más complejo que arrojar toda la pólvora en un único disparo. A disfrutar.

el caso hartung 3.jpg
'El caso Hartung': el público reclama una 2da. parte. Netflix aún no lo confirmó. Pero....

'El caso Hartung': el público reclama una 2da. parte. Netflix aún no lo confirmó. Pero....

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario