OCIO El Reino > política > Netflix

SERIE ESTRENO

El Reino: las sombras de la política y religión en Netflix

El Reino llega a Netflix para dar a conocer una verosímil historia sobre la actualidad política latinoamericana. Un sabor amargo consecuente del fanatismo.

Si hay algo que tiene “El Reino ”, la nueva serie argentina que llegó a Netflix este viernes 13/08, es que logra mantener la atención en la audiencia a través de la típica estrategia de thriller sobre política: nos da información de a bocados muy pequeños. Por momentos demasiado pequeños, pero interesantes a la hora de seguir la historia. Y todo arranca cuando el candidato a presidente de la Nación es asesinado en el escenario durante el cierre de campaña. La única salida es que su vicepresidente asuma el cargo, es decir un pastor de la Iglesia Evangélica.

Desde la primera secuencia, es inevitable no sentirse identificado como argentino con la situación: un cierre de campaña electoral con pañuelos celestes de un lado y agitación política liberal por otro. ¿En el medio? Un candidato desesperado por reducir el discurso de su compañero de fórmula a lo menos religioso posible. Lo más interesante de esto también es que nos presentan un mundo que no solemos ver, como el detrás de escena de un cierre de campaña. Aunque el ingrediente sorpresa lleva con la exploración de la cultura evangelista.

Las peores y las mejores cosas que puede ser un ser humano conviven en El Reino y en Netflix: la corrupción, la oscuridad de la política y de la religión, algo que supuestamente está orientado a darle luz a sus seguidores, y el fanatismo presentado como una de las peores cosas que le puede pasar a un ser humano y a la sociedad si es extremo y si es hacia una idea.

EL EQUIPO

La serie cuenta con 8 episodios de aproximadamente 45 minutos cada uno y tiene el inconfundible ojo de la autora argentina, Claudia Piñeiro, ya que ella es la guionista de esta superproducción. A su vez, los planos, las locaciones y el diseño de producción se unen de una forma muy realista en los ojos de Marcelo Piñeyro, director de Las Viudas de los Jueves y Kamchatka. Con estos dos dirigiendo el barco no hay nada que pueda salir mal.

Sobre todo si se convocan a algunos nombres de la elite actoral argentina, entre ellos Diego Peretti y Mercedes Morán, quienes interpretan a la pareja principal y dueña de la Iglesia de la Luz. Llamados por la luz de Dios, tienen una vida bastante cuestionable, algo que nos van a ir revelando a medida que van transcurriendo los capítulos. Aunque los personajes más interesantes son los encarnados por Peter Lanzani y el Chino Darín: Tadeo y Julio.

Tadeo y Julio son completamente opuestos pero a la vez buscan la aceptación y un abrazo. Tadeo lo busca en Dios y en la solidaridad, siendo el director de Hogar de la Luz, una institución de la Iglesia de la Luz para niños en situación de calle. Por su parte, Julio Clemens que conoce los negocios más sucios de la política por su padre, pero que por algunas razones intenta buscar ser un chico normal y empático poniéndose a servicio de la religión.

Luego también entran en la mezcla Joaquín Furriel, quien encarna con su Ruben Osorio a las peores características y estereotipos de la política: no importa nada, ni nadie, solo quedarnos con el poder y el dinero al final del día.

CRÍTICA DIRECTA

El Reino es un guiño directo a los movimientos sociales y políticos que comenzaron a ser constantes en el mundo, empezando por Donald Trump, quien en su momento propuso indirectamente crear una religión de estado, y Jair Bolsonaro, quien lo hace directamente en Brasil sin necesidad de enmascararlo con otra acción.

“El viejo mundo muere, el nuevo tarda en aparecer y en ese claroscuro surgen los monstruos”, dice a modo de introducción y lei motiv la serie, tomando la frase de Antonio Gramcsi y describiendo a la perfección lo que vamos a ver a continuación. Exactamente el lugar donde nacen las maldades que hoy atentan contra el bienestar social.

DE ARGENTINA, A NETFLIX Y AL MUNDO

Tal como dijo Mercedes Morán cuando habló con Urgente 24, estar en Netflix es una gran oportunidad para las historias argentinas, no solo porque significa tener acceso a un gran presupuesto de producción, sino que también para poder llegar a todo el mundo en simultáneo. El Reino llegará a más de 190 países y es inevitable sentirse orgulloso como argentino.

El Reino | Tráiler oficial | Netflix

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario