OCIO Cartoon Network > Dragon Ball >

QUE CASTIGÓ KICILLOF

Cartoon Network: El polémico episodio de Dragon Ball

Cartoon Network dejará de transmitir la famosa serie animada Dragon Ball luego de que denunciaran uno de sus episodios por contener violencia simbólica.

Dragon Ball es una de las series más conocidas del mundo de la animación. Todo el mundo conoce el icónico peinado de picos del personaje principal, Goku, o la frase “kame kame ha” que utilizan para ganar fuerzas en el dibujito transmitido por Cartoon Network.

Además de los coloridos personajes e historias entretenidas, Dragon Ball - como digna serie de los ‘80- cuenta con muchos elementos que no son bien vistos bajo la mirada actual.

La sociedad cambia y algunos mensajes que antes pasaban desapercibidos hoy en día son considerados inaceptables. Esta regla aplica a todo, incluso a los dibujos animados de Cartoon Network.

La denuncia a Cartoon Network

El lunes (30/8) por la noche, el El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires denunció de manera pública a Cartoon Network por transmitir al aire un episodio de Dragon Ball en donde un adulto sexualiza a una menor de edad.

https://twitter.com/porquetendencia/status/1432531484376768512

El comunicado expresa:

(El programa) reproducía el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor, en un contexto de aceptación social, en el que se naturalizaba la vulneración de una niña. Estas representaciones, transmitidas en la pantalla de un canal que se ubica como la 1era señal infantil de cable y alcanza a las y los niños de entre 4 a 11 años con cable (según datos IBOPE Media Argentina), configura un acontecimiento que las y los expone a la violencia simbólica. (El programa) reproducía el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor, en un contexto de aceptación social, en el que se naturalizaba la vulneración de una niña. Estas representaciones, transmitidas en la pantalla de un canal que se ubica como la 1era señal infantil de cable y alcanza a las y los niños de entre 4 a 11 años con cable (según datos IBOPE Media Argentina), configura un acontecimiento que las y los expone a la violencia simbólica.

A modo de respuesta, Cartoon Network decidió dejar de transmitir Dragon Ball y desde la empresa aseguraron que editarían toda la tira antes de ponerla al aire nuevamente.

El capítulo de Dragon Ball

En el episodio, uno de los personajes- el Maestro Roshi- busca “sanar sus pensamientos pervertidos”. Para eso, le pide a uno de sus alumnos que le preste a una criatura mágica que puede cambiar de forma para utilizar “sus servicios” especificando “que se convierta en una hermosa jovencita”.

La mascota accede bajo presión y, una vez convertida en una mujer disfrazada de “conejita playboy” intenta evitar que el Maestro se le acerque, pidiéndole a los gritos que se aleje.

Dragon Ball Super - Puar se transforma en chica para entrenar al Maestro Roshi - Español Latino HD

El personaje del Maestro de Dragon Ball es conocido por ser un “pervertido” y se lo muestra en muchas escenas fantaseando con mujeres o tocándolas sin su consentimiento. Lo que antes podría ser considerado un chiste, hoy en día ya no es aceptable. En especial si se tiene en cuenta que era una animación transmitida por Cartoon Network, cuya audiencia está en proceso de formación.