CRECEN LAS PLATAFORMAS

Steven Spielberg firmó con Netflix y el streaming continúa avanzando en la industria

El reconocido director de cine se sumará al servicio que es cada vez más poderoso. El acuerdo es un reflejo de cómo la industria del entretenimiento cambia constantemente y el streaming se vuelve protagonista.

Steven Spielberg, uno de los directores de cine más reconocidos a nivel mundial por éxitos como “Tiburón”, “Indiana Jones”, “E.T., el extraterrestre”, “La lista de Schindler”, entre otros, formará parte del escenario del streaming.

Hace algunas horas se conoció que Spielberg firmó un contrato por tiempo indeterminado con Netflix, uno de los gigantes de esta industria. 

En realidad, el acuerdo involucra específicamente al servicio de streaming y a Amblin Partners, la productora liderada por el famoso director. 

Amblin Partners

El documento que relaciona a ambas partes establece que Amblin Partners deberá brindarle contenido exclusivo a la plataforma.

Después de la compra de la Metro-Goldwyn-Mayer por parte de Amazon, una acción que beneficiará al catálogo de Prime Video, y el anuncio de la fusión entre WarnerMedia y Discovery, parece que Netflix quiso asegurarse de mantener el primer puesto en lo referido al contenido, por lo que se movió rápido y cerró con Spielberg.

Sin embargo, la noticia sorprendió a muchos que todavía recuerdan la rivalidad que se conoció entre el director y el servicio de streaming hace algunos años.

Antecedentes de la relación

Al parecer, en 2019 Spielberg fue uno de los tantos que se mostraron en desacuerdo con los estrenos que dejaban de lado la pantalla grande e iban directamente a plataformas como Netflix. 

A todo esto se le sumaron los reclamos, en los que estaría incluido el director, que pedían que las películas que habían tenido un lanzamiento vía streaming no fueran incluidas en los Premios Oscar.

Claro que esto no fue tomado en cuenta y, por el contrario, muchos filmes de distintos servicios triunfaron en las ceremonias. Además, Spielberg luego negó haber exigido esto y, en diálogo con The New York Times, aseguró:

“Quiero que la gente encuentre su entretenimiento en cualquier forma o modo que les convenga. Pantalla grande, pantalla pequeña: lo que realmente me importa es una gran historia y todos deberían tener acceso a grandes historias”.

Más allá de lo ocurrido, parece que el nuevo acuerdo entre Steven Spielberg y Netflix dejó el pasado atrás

Si bien muchos señalaron que el director no fue consecuente con lo que expresó anteriormente, otros entienden que Spielberg comprendió que el panorama de la industria del entretenimiento ya no es el mismo y que es hora de ajustarse a los cambios.

¿Qué esperar?

Según informó Variety, el contrato estipula que Amblin Partners deberá producir para Netflix, por lo menos, dos películas al año. 

Además, con la firma, ambas partes obtienen algo: Netflix podrá aumentar el volumen y la calidad de su catálogo; y la productora tendrá una plataforma exitosa transmitiendo sus películas y, tal vez, financiando algunas de ellas.

Si bien todavía no se conocieron muchos detalles sobre el documento, lo que sí se sabe es que el contrato no limita a Amblin Partners a trabajar con otras compañías, por lo que, por el momento, su vínculo con Universal Pictures se mantiene intacto.

Igualmente, el nuevo acuerdo entre Netflix y la productora ahora es el protagonista de la industria. “The Trial of the Chicago 7”, uno de los grandes éxitos de 2020, que obtuvo varios reconocimientos y que fue producida por Amblin Partners y distribuida por Netflix después de que se la vendiera Paramount, es solo un adelanto de lo que la compañía y el gigante del streaming pueden hacer juntos. 

Así, Spielberg y los ejecutivos de Netflix se mostraron muy emocionados por los planes que tienen para el futuro.

“Esta nueva vía para nuestras películas, junto con las historias que seguimos contando con nuestra familia de toda la vida en Universal y nuestros otros socios, será increíblemente satisfactoria para mí personalmente, ya que podemos embarcarnos en ella junto con Ted  (codirector ejecutivo de Netflix), y no puedo esperar para empezar con él, Scott (director de películas originales de la empresa) y todo el equipo de Netflix”, aseguró Steven Spielberg a través de un comunicado.

Por su parte, Ted Sarandos, de Netflix, dijo: “no podemos esperar a trabajar con el equipo de Amblin y nos sentimos honrados y emocionados de ser parte de este capítulo de la historia cinematográfica de Steven”.

Continúan los cambios

El contrato que firmó el servicio con uno de los directores más icónicos de Hollywood, la compra de MGM y la empresa que formarán WarnerMedia y Discovery, demuestran que la industria del entretenimiento ya no es la misma y que hasta sus líderes más tradicionales entendieron que las reglas del juego cambiaron para todos.

Lo importante es que el arte, las películas, las series, los programas y los espectáculos lleguen al público; en este sentido, si ahora el streaming es la nueva tendencia de consumo, tal vez sea ahí donde las grandes compañías tengan que apuntar. 

Dejá tu comentario