OCIO Bizarrap > Música > Shakira

EL MEJOR PRODUCTOR

Bizarrap: La historia de su arrollador éxito en la música

Bizarrap el joven que trabajaba en Warner, renunció, creó los hits más viralizados del 2020 y llegó a tener más views que Eminem.

Tiene 24 años y su carrera no para de explotar. Es, además, la cabeza musical de muchos de los temas más escuchados de habla hispana del 2022. El último feat de Bizarrap, con Shakira.

Fue él quien la contactó, quien la guió musicalmente para que lanzara toda su catarata de demandas al papá de sus dos hijos, luego de una infidelidad que el año pasado había dado mucho que hablar pero que no se había aprovechado ese impulso para hacer de eso una montaña de dinero.

Y ahí apareció la cabeza inclasificable del argentino, nacido en Ramos Mejía (Buenos Aires) en 1998 y DJ de profesión, antes de volverse hace algunos años un engranaje imprescindible para el crecimiento y reproducción de toda la movida trap argentina que se consume desaforadamente en todo el mundo.

BZRP ft Shakira explotaron internet con memes y reacciones

En el cuarto de su casa, Bizarrap cambió su vida. Unos días antes convenció a uno de sus raperos preferidos, Kodigo, de grabar un video en su estudio hogareño para subirlo a su canal de YouTube, y ahora está ahí, de pie en el medio de su habitación.

La cámara está prendida, el micrófono grabando y suena la pista, un beat sencillo de película de acción: un piano que se repite con la tensión de un tiburón a punto de atacar a su presa, un loop que vuelve a empezar justo cuando parece que va a morder, hasta que explota. Con una camiseta de Argentina y un grueso collar dorado sobre el pecho, el rapero empieza a improvisar, y suena como un presagio.

"Esto es un freestyle, pero bien podría ser un hit."

KODIGO || BZRP Freestyle Session #1

Es sábado 17 de noviembre de 2018. La única cámara que filma a Bizarrap lo toma agitando los brazos al ritmo del beat que él mismo creó en su computadora, la que fabricaría los hits más viralizados de 2020. No se le ve el rostro, no se sabe quién es. Dice que está en Ramos Mejía, pero podría ser en un cuarto en Palermo, Cali o en Puerto Rico. Gonzalo Conde, antes de ese día, ya tenía los primeros miles de seguidores en YouTube: había subido una docena de remixes y dos docenas de videos graciosos de las batallas de freestyle.

Pero ese sábado, en su casa, se estaba por convertir en un productor musical, comenzaba a armar ahí mismo las bases de lo que sería una carrera meteórica que en poco más de dos años lo haría ganar fama, dinero y lo pondría en un lugar clave en la industria musical del mundo. Desde su cuarto y desde el anonimato.

Ese video es la BZRP Freestyle Session #1, la primera de ocho sesiones donde los raperos improvisan sobre sus bases. Siete meses después, en la sexta, batirá un récord mundial: junto a Trueno grabaron el freestyle más visto en el mundo con más de 180 millones de reproducciones en YouTube, incluso más que las improvisaciones de Eminem.

Bizarrap apenas está empezando

Detrás de su gorra clásica negra y sus enormes lentes oscuros se esconde el productor más prolífico y exitoso de estas latitudes, lo que lo hizo codearse con los artistas latinos más renombrados, como Residente de Calle 13, J Balvin o Nathy Peluso.

image.png

Nunca mostró su cara sin ese atuendo, y eso también lo define: no aspira a ese tipo de popularidad. Y fue nada menos que el que colaboró en el lanzamiento de carreras de traperos locales que lograron sus primeros éxitos internacionales de su mano, como Lit Killah, Trueno, Nicky Nicole, L Gante, entre otros.

En dos años publicó 53 sesiones con más de 30 artistas de distintos estilos dentro de la música urbana latinoamericana La discreción y el secretismo con el que hace las cosas Bizarrap cubre todo de un manto de misterio: se sabe, por ejemplo, que tiene varias sesiones grabadas pero no dice con quiénes ni si verán la luz del éter. Sin apurarse y con mucha inteligencia elige dónde dar el siguiente paso, a quién recibir, de qué mercado, y en qué momento publicarlo. Así, a sus 24 años, Bizarrap se convirtió en el productor musical más importante y valorado del país.

Ni Kodigo o Bhavi lo sabían, pero fueron el impulso. La visión artística de Bizarrap, el conocimiento del mercado que tenía por haber trabajado en una compañía discográfica y esa pizca de magia que tienen los fenómenos, lo convirtieron en el artista argentino más escuchado en Spotify. Y lo hizo en su calidad de productor musical, desde su pieza y sin mostrar la cara.

Bizarrap 1.png

Los números de reproducción de lo que él denominó “BZRP Music Sessions” en las plataformas de streaming se cuentan en decenas de millones, que ya llevan 54 ediciones. Pero, antes de ésta fiebre que logró con Shakira, fue con Quevedo en la voz con quien produjo el tema más escuchado del año pasado: “Quedate”, que llegó hasta ahora a la escalofriante cifra de 428 millones de escuchas sólo en YouTube.

Pero fue con el remix de “No vendo trap” del rapero argentino Duki su punto (alto) de partida. A partir de allí, otros artistas como Dani, Ecko, Paulo Londra y Khea lo invitaron a remixar sus canciones. Junto a Kodigo, BZRP lanzó el 17 de noviembre de 2018 su primer Freestyle Session que lo puso en vitrina para que otros se sumaran como G Sony y Acru. En febrero de 2019, lanzó junto a Bhavi su primer Music Sessions y la fama continuó, ya que pasaron por su estudio artistas como Nicky Jam, Snow tha Product, Nicki Nicole, Trueno, Zaramay, Cazzu, Nathy Peluso, YSY A, Don Patricio, Dread Mar-I, Anuel AA, entre otros.

Y ya en plena pandemia, durante el año 2020, ingresó a la lista de los 300 artistas más escuchados en todo el mundo tras haber acumulado más de 11 millones de reproducciones mensuales en Spotify.

Fue así como Gonzalo se convertiría en “el proyecto Bizarrap”, como él mismo se dice en tercera persona, una plataforma creativa y de difusión donde elevó el rol del productor musical a artista, se convirtió en un eslabón indispensable para los y las artistas que quieran entrar al mercado de la música urbana de habla hispana -mercado multimillonario y global-, y también como un punto consagratorio para los traperos argentinos. Todo bajo el manto del misterio y la astucia de la firma Bizarrap.

Más noticias en Urgente24

Shakira hará feat con Bizarrap, explotan memes contra Piqué

BZRP ft Shakira: La canción que se llevó puesto a Piqué

Toda la carne al asador, ahora, ¿Daniel Scioli presidente?

Intención de voto y clases sociales: A quién elige cada estrato

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario