OCIO Documentales > Netflix > Amazon Prime Video

FIN DE SEMANA

10 documentales que no vas a poder olvidar

Desde 1956 a 2020, hay infinitos documentales para ver, pero pocos que valen realmente la pena. Conocé los 10 más interesantes según The New Yorker.

Con enorme predicamento en la cultura de la Gran Manzana, The New Yorker, dio a conocer su lista imprescindible de documentales del último siglo.

En ellos existen temáticas que van desde los horrores de las Guerras Mundiales, conflictos internacionales, violencia e historias de amor.

A continuación, los 10 mejores títulos de documentales que no vas a poder olvidar:

"Noche y niebla" - Alain Resnais

El film es de 1956, en sólo 36 minutos cuenta un lado oculto de la Segunda Guerra Mundial desde una perspectiva muy cercana a los horrores que se desarrollaban durante esos tormentosos años.

Night And Fog (1956) Trailer

Tardo diez años en estrenarse ya que Francia no reconocía de manera oficial las atrocidades que se habían realizado en el Holocausto de Adolf Hitler y las deportaciones de judíos de las que fue responsable el pueblo frances.

El breve documental de Resnais así fusiona escenas en tiempo presente de los vestigios de Auschwitz y Majdanek, imágenes de archivo evocando El Holocausto y la política que lo condujo, en términos de la lucha por recuperar recuerdos sofocados y presentar la claridad de la memoria como esencial para el progreso político.

"Encuentros de amor" - Pier Paolo Pasolini

El importante director italiano estrenó este documental en 1964.

Pier Paolo Pasolini -- Love Encounters (Comizi D'Amore) Documentary film Italian 1964

Pasolini saca a la luz pública experiencias íntimas en este documental, en el que los italianos hablan en cámara sobre sexo, con libertad, franqueza, comedia y confrontación.

Al grabar su comentario, Pasolini logra revelar los prejuicios privados detrás de las rígidas exclusiones y opresiones sociales que reinaban en ese momento y que se extienden, en cierto modo, hasta la actualidad.

Adémas del increíble documental, la historia del cineasta se haría muy popular años después cuando Willem DaFoe lo interpretó para la película "Pasolini".

Pasolini - Trailer español (HD)

"La Reina" - Frank Simon

El documental de 1968 de Simon fue controversial desde cualquier punto de vista para esta época y rompió muchas barreras de las narrativas que se solían desarrollar en los documentales.

The Queen | Trailer

Más de dos décadas antes de “Paris Is Burning”, Simon fue detrás de las escenas de un concurso de drag en Nueva York y allí muestra discusiones extraordinariamente sinceras e íntimas entre hombres homosexuales, en un momento en que el comportamiento homosexual y el arrastre en sí eran ilegales.

Además, tambien muestra escenas de transformaciones físicas de drag queens que rompen los límites entre el desempeño y la vida privada.

"Se corrió la voz" - Mariposa Film Group

El estreno de este documental fue en 1977 y es considerado el primer documental sobre personas homosexuales realizado por personas abiertamente LGBT.

Word Is Out Trailer Official Film Trailer

Esta película presenta la vida de veintiséis personas que hablan en profundidad, en detalle y con una franqueza sobre lo que es ser homosexual, un relato que resulta desgarrador por las situaciones de violencia que tenían que atravesar en esos momentos.

Al revelar sus opresiones de toda la vida, promulgan una liberación de sus propias voces y de la sociedad en general.

"El diablo nunca duerme" - Lourdes Portillo

En 1994, la documentalista Portillo vuelve a visitar su ciudad natal de Chihuahua, México, para investigar la inexplicable muerte de su tío, un político local.

Trailer de El diablo nunca duerme, de Lourdes Portillo

Descubre que la historia de su familia es un melodrama espeluznante de intereses en conflicto y corrupción política, y la filma.

Esto, combinado con sus recuerdos de la infancia, forman un estilo laberíntico y casi un juego al interesante documental.

"Histoire (s) du Cinéma" - Jean-Luc Godard

Cualquier fanatico del cine sabe la importancia que tuvo el cineasta Godard con este arte y no existe persona que se haya identificado tan estrechamente con la historia del cine como este.

HISTORIA(S) DEL CINE (Jean-Luc Godard, 1988-1998)

En un análisis profundo de ocho partes, de un total de cuatro horas y realizada en el transcurso de más de una década, el director hace uso de clips de una manera, que involucra sus propios efectos de video prácticos, no menos atrevida, imaginativa o exquisita que su creación de imágenes dramáticas.

Casi todos los enfoques de los demás cineastas hacia las imágenes de archivo parecen insulsos y tímidos en comparación.

"Esto no es una película" - Jafar Panahi

En 2011, bajo arresto domiciliario, encarcelado y con la prohibición de realizar películas, el director iraní Jafar Panahi hizo una película sin, estrictamente hablando, hacerlo: utilizó un trípode y un teléfono celular para grabar su propia vida en aislamiento y representar uno de sus propios guiones.

This is Not a Film trailer

"Fútbol infinito" - Corneliu Porumboiu

Luego de un fin de semana plagado de fútbol, sólo queda seguir sumergiéndose en este mundillo.

Para esto, recomendamos la película de 2018 del director rumano, cuyas películas de ficción irónicas se centran en el lenguaje y la epistemología.

„Infinite Football” Official Trailer

Para este documental, enfoca la cámara en sus propias discusiones prolongadas con un conocido de mucho tiempo, un burócrata de bajo nivel con ideas idiosincrásicas sobre las reglas del fútbol y sin efectos, voz en off o metraje de archivo, se centra en los aspectos prácticos de las líneas fronterizas y las definiciones de fuera de juego.

"One Child Nation" - Nanfu Wang y Jialing Zhang

Este documental de 2019 cuenta la historia de Wang, que nació en China y vive en Estados Unidos.

One Child Nation - Official Trailer | Amazon Studios

La cineasta regresa a la aldea de la provincia de Jiangxi donde creció y examina la antigua política china de solo un hijo desde la perspectiva de su propia familia y vecinos.

El resultado es una película de investigación contada desde una perspectiva íntima, en la que Wang relata su propia infancia, descubre la angustia reprimida de las historias de terror dentro de su comunidad (incluidas las que vivió sin darse cuenta) y expone una red internacional de corrupción de la que se benefició compulsivamente.

Este fue uno de los más exitosos largometrajes realizados por Amazon Prime Video, y se puede ver en la paltaforma.

"Dick Johnson está muerto" - Kirsten Johnson

Para el final, un documental de Netflix estrenado en 2020 que cuenta la historia de Johnson, una directora de fotografía, que muestra la relación cambiante con su padre.

Dick Johnson Is Dead Official Trailer (2020) , Documentary Movies Series

Él se enfrenta a la demencia y ya no puede vivir solo, por lo que ella lo invita a vivir con ella y documenta su tiempo juntos.

En secuencias de fantasía imaginativa (y representaciones de su propia filmación), también se enfrenta, con espantoso buen humor y un giro metafísico, la eventualidad de su muerte.

Es un documental sobre la transformación de la vida familiar y el amor a través de su filmación.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario