OCIO Drag Queens > Argentina > LGBT

LGBT+

Drag Queens: de la oscuridad al centro del espectáculo

Estuvieron ocultas en bares pequeños y ahora son celebridades. Conocé la historia de las Drag Queens.

Hace ya años, la sexualidad y la diversidad de género dejaron de ser un tabú y pasaron a convertirse en un tema de conversación habitual. En este contexto, las Drag Queens empezaron a normalizarse en la escena artística y, sin darnos cuenta, hasta llegamos a tener un presidente con un hijo drag.

Sin embargo, este tipo de expresión se remonta a la segunda mitad del siglo XIX y por eso, surge una pregunta inevitable: ¿cómo puede ser que recién ahora conozcamos este arte?

Drag Queens.jpeg
Drag Queens de 1950

Drag Queens de 1950

Existen un montón de respuestas pero hay una que no podemos dejar de lado y es la televisión.

Realities como “RuPaul's Drag Race” o, para enfocarnos en ejemplos locales, “Juego de Reinas” hicieron que las Drag Queens pasen de las sombras al centro del espectáculo, convirtiéndose, sin dudas, en un arte mainstream.

De dónde viene

Este es un hecho contundente: la explosión demográfica de las drags va en aumento.

Pero la realidad es que no salieron de un tupper, sino que surgieron como un elemento dramático durante la segunda mitad del siglo XIX.

En esos momentos, aparecían para realizar una proyección cómica de las nociones sociales sobre el comportamiento social, la aristocracia, la organización política, los roles de género, la etiqueta social y los convencionalismos sociales.

Si bien esta expresión se hizo muy popular en todo el mundo y fue mutando de formas para adaptarse a diferentes narrativas durante todo el siglo, el Drag Queen, como lo conocemos ahora, nació en la década de 1950, en el periodo de la cultura closet (periodo anterior a la revolución sexual y los disturbios de Stonewall).

P.S. Burn This Letter Please | Now Streaming on discovery+

Los drag shows se volvieron populares en los establecimientos de clientela homosexual, como los bares gay y la estética camp comenzó a recurrir al drag para la personificación de la ironía en las artes, valiéndose del vestuario afeminado de figuras masculinas para formular una intención cómica dentro de la cultura masiva y sus medios de comunicación.

Después de la cultura closet y la conformación del movimiento social LGBT, el drag se volvió habitual como una expresión de género totalmente enfocada a la identidad transgénero, formando parte de la expresión de orgullo LGBT.

La televisión y la moda como elementos fundamentales

Un reciente artículo de Memorias de Nómada, un medio Méxicano, arroja una conclusión fundamental cuando nos referimos al mundo Drag y es que la reciente popularización de este tipo de expresión se debe, sin duda, a la televisión.

“Cómo nace una Drag” cuenta que la mayoría de las personas que adoptan este tipo de arte es porque vieron a alguien en algún programa o película que les mostró que este tipo de expresión existía.

Las referencias son muchas y varían de musicales como “The Rocky Horror Story Show” hasta realities como “RuPaul's Drag Race” pero no hay dudas de que ver a hombres cisgenero vestidos y maquillados con una estética “femenina” en canales de cable, al alcance de todos, fue una pieza fundamental en el camino de los Drag Queens de ahora.

En Argentina, un hecho que es inevitable no mencionar es la llegada al poder de Alberto Fernández y el conocer la historia de su familia y de su hijo, un performer Drag Queen.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCQ9r3bmFcxB%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABALyCQlDZCKOrWBixb1sM0OiueDbqCPLwe8VTjZB9xAZCt9IZCTQnpMBtyrhYKj3eOB6iTEAZCz1RR2hZAgmTolPZAlZA8o7ZC043aEd9ERqyCKpM9gFxC1uhIPcIzvqI7BjU7JhpuywCm9Axl458WM1uAiSgSZAj2ZCMAZDZD
View this post on Instagram

A post shared by (@_dyhzy)

Estanislao Fernández Luchetti, mejor conocido por su nombre artístico: “Dyhzy” puso el tema de las Drag Queens en discusión y, como consecuencia, muchas personas pudieron “salir del closet”.

Uno de estos fue, por ejemplo, Sebastián Simón, Director General de la Delegación Turismo de la Provincia de Salta.

“En mis 20, por ahí, descubrí el transformismo. Ya trabajaba en el gobierno”, le explicó a Infobae en una conversación con la periodista Gisele Sousa Dias.

KUGSFAQCJFFDPC363IKQV3BSRM.jpeg

“Compraba zapatos altísimos, de 20 centímetros, y me los ponía para caminar en mi casa, solo. Después empecé a inventarme vestuarios parecidos a los de los videoclips, no era solo lo femenino sino lo espectacular”, explica Simón.

“Me fascinaba pero podría decir que lo hacía a escondidas, porque lo camuflaba en una fiesta de disfraces o me iba a Tucumán, donde no me conocía nadie”, añadió.

Fueron dos años y medio de ocultamiento hasta que Sebastián le hizo a Imperia, su personaje Drag, una cuenta de Facebook y, tiempo después, estaba atendiendo a un evento del trabajo totalmente drageado, razón por la que, por su valor, lo terminaron ascendiendo al puesto en el que se encuentra hoy.

El primer reality drag de Argentina

En Salta, una provincia que suele ser clasificada de conservadora por sus fuertes raíces religiosas, tambien nació el primer reality drag en Argentina: "Juego de Reinas".

Juego De Reinas - Batalla Drag

El programa no tiene nada que envidiarle al reality de Rupaul ya que cuenta con una enorme producción autogestiva y el programa de TV despliega originalidad artística con el objetivo de llevar el arte drag a un público popular.

El 16 de junio se estrenó la final que, además de tener un gran éxito entre los televidentes y convertirse en el programa más visto del canal, alcanzó un total de seis mil visitas en su canal de YouTube.

Si bien todavía queda mucho camino por recorrer y eventos como el asesinato de Samuel Luiz hace sólo unos días en España dejan esto en evidencia, tambien hay un gran campo de batallas conquistadas y esto no se puede dejar de lado cuando hablamos del mundo Drag.

Sin embargo, es fundamental ser conscientes de la importancia que tienen los medios de comunicación en este camino y que, por eso, que existan programas de televisión o realities que muestran, sin miedo, los diferentes tipos de diversidad, es algo que tiene que ser aplaudido por todos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario