MUNDO Yoon Suk Yeol > Corea del Sur > juicio político

IMPOPULARIDAD CRECIENTE

Yoon Suk-yeol contra las cuerdas: Millones piden su destitución

Una petición en Corea del Sur firmada por millones pide un juicio político contra el presidente Yoon Suk-Yeol por corrupción y riesgos bélicos y sanitarios.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol ha sido impopular desde que asumió el cargo en 2022, y sus últimos índices de aprobación rondan el 25% desde abril, mes en que perdió las elecciones parlamentarias. Una petición online firmada por millones que piden su destitución refuerzan el enfado de la ciudadanía con su gestión.

Incluso la petición en línea en el sitio web de peticiones de la Asamblea Nacional sufrió retrasos el lunes (1/07) debido a la gran cantidad de personas que intentaron firmarla. Para ese entonces ya eran 811.000 los firmantes.

Para este viernes (5/07) la iniciativa de impeachment ya ha reunido más de 1,17 millones de firmas. Los signatarios solicitan al parlamento que presente un proyecto de ley para destituir a Yoon por considerar que no es apto para el cargo.

Entre los motivos, alegan corrupción, avivar el riesgo de guerra con Corea del Norte y de exponer a los surcoreanos a riesgos de salud al no impedir que Japón libere agua radiactiva tratada de la destruida planta nuclear de Fukushima.

Captura de pantalla (457).png
La iniciativa de impeachment ya ha reunido más de 1,17 millones de firmas

La iniciativa de impeachment ya ha reunido más de 1,17 millones de firmas

Sobre el primer punto, muchos coreanos sospechan sobre la interferencia de Yoon en la investigación de la muerte de un marine el año pasado, también soborno y manipulación de acciones que involucra a Yoon y su familia.

Respecto a la escalada con Corea del Norte, evidenciada por el intercambio de basura, panfletos y música K-POP, los coreanos dudan de la marcada occidentalización de Yeol. El presidente ha endurecido la animosidad de su país con el del Norte con su fuerte alianza con Estados Unidos.

Y el problema más grave es su inacción por vertido de agua contaminada de la planta nuclear japonesa de Fukushima al océano. Dese agosto del año pasado Japón inició su plan de verter 1,3 millones de toneladas de agua contaminada con energía nuclear de la planta devastada de Fukushima en el Océano Pacífico a lo largo de 30 o 40 años mediante un tubo de un kilómetro de extensión desde su costa este donde se sitúa la central.

Los expertos alertaron de un "desastre irreversible". El tritio y cesio de aguas residuales podrían no sólo concentrarse en las costas de Corea del Sur y China, sino también en áreas del resto del mundo dada las corrientes oceánicas.

¿Es posible?

Según Korea Pro, La Petición al gobierno es un derecho constitucional en Corea del Sur. La petición actual que exige el impeachment de Yoon marca la primera vez que una petición de este tipo supera el umbral de 50.000 firmas, necesario para avanzar la solicitud al Subcomité de Revisión de Peticiones del Comité Permanente.

“Si la subcomisión considera justificada la petición, podrá remitirla a la Comisión de Legislación y Justicia o directamente a la sesión plenaria principal de la Asamblea General, conforme a la Ley de la Asamblea Nacional”.

Ahí directamente se votaría en el Paralamento, el diario citado habló de los desafíos legales que implica justificar una propuesta de impeachment sin pruebas razonables de actividades ilegales o inconstitucionales por parte del presidente.

image.png
Es improbable que el impeachment suceda ya que la oposición carece de una mayoría de dos tercios necesaria.

Es improbable que el impeachment suceda ya que la oposición carece de una mayoría de dos tercios necesaria.

Además, el principal partido de oposición, el Partido Democrático (PD), aprovechó rápidamente la popularidad de la petición, prometiendo llevar el asunto a discusión parlamentaria real. Sin embargo, aunque cuenta con la mayoría de los escaños en el Parlamento para iniciar una moción de impeachment, es poco probable que ésta sea aprobada en sesión plenaria ya que carece de una mayoría de dos tercios, o 200 de 300 legisladores.

“El PD y los partidos de oposición aliados tienen sólo 191 escaños. Obtener los nueve votos adicionales necesarios del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) es altamente improbable”, afirma el diario.

El parlamento de Corea del Sur en el pasado ha destituido a dos presidentes en dos ocasiones: Roh Moo-hyun en 2004 por “campaña ilegal” y Park Geun-hye en 2017 por corrupción. Roh fue reinstalado por el Tribunal Constitucional, mientras que Park fue destituida.

Sin embargo, el análisis de los precedentes legales y la Ley de la Asamblea Nacional realizado por Korea Pro revela que un impeachment sigue siendo muy poco probable en el futuro cercano. Solo si en los próximos años aparecieran pruebas sustanciales de actividades inconstitucionales o ilegales graves.Se espera que estas especulaciones acaben con la expiración de la petición el 20 de julio.

Algunos analistas interpretan la petición como advertencia del pueblo hacia la actual gestión de que si no se reencamina “ habrá una catástrofe".

Más contenido de Urgente24

La UE indignada por la cumbre de Orbán y Putin en Moscú

Final anticipada en la Eurocopa: España y Alemania juegan por los 4tos de final

Narcotráfico: El frío hace de las fronteras del sur un colador (¿con destino a Rosario?)

El sueño de Macri: El Consejo de Fútbol de Boca podría disolverse

Eurocopa: Durísimas sanciones para Jude Bellingham y Merih Demiral