MUNDO Vox > América Latina > Santiago Abascal

PARTIDO ULTRADERECHISTA

Vox quiere hacerle frente a la izquierda en América Latina

El líder del partido español ultraderechista Vox, Santiago Abascal, quiere hacerle frente al Foro de São Paulo y al Grupo de Puebla en América Latina.

El líder del partido español ultraderechista Vox, Santiago Abascal, está sumamente preocupado por el avance de la izquierda en América Latina; lo que lo llevó a querer formar una institución internacional para combatir la "deriva comunista".

De acuerdo con Abascal, se trata de "una estructura internacional" que operará "como una auténtica oposición en defensa de las libertades y la democracia", en lo que Vox denomina como "la Iberosfera". La misma busca ser una alternativa al Foro de São Paulo, el foro de partidos y grupos políticos de izquierda que creó el Partido de los Trabajadores de Brasil en 1990.

También contraria al Grupo de Puebla, donde participan, entre otros, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Igualdad, Irene Montero, o los también expresidentes de Bolivia y Uruguay, Evo Morales y José Mújica, respectivamente.

"Estamos entablando relaciones fundamentalmente para crear un foro organizado de oposición a lo que ha sido el foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla", dijo Abascal en una rueda de prensa.

El político recalcó que la intención es ir más allá de una declaración de intenciones: ni una carta, ni un manifiesto.

No es la primera vez que se ventilan este tipo de iniciativas internacionales desde la formación ultraderechista española que, este mismo año, lanzó una serie de becas dirigidas a jóvenes líderes mediante la fundación Disenso, encabezada por Abascal, para "formar a futuros dirigentes del ámbito público y social dispuestos a defender la Libertad a ambos lados del Atlántico".

Además, puso en marcha el diario La Gaceta de la Iberosfera, un medio digital que pretende extender por toda América Latina, y la llamada Carta de Madrid: un documento suscrito por líderes de la derecha española y latinoamericana que, entre otros puntos, alertaba que la región estaba supuestamente "secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista", que se "infiltran en los centros de poder" a través de iniciativas "como el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla" para imponer su "agenda ideológica".

En esa carta, los firmantes proponían "trabajar conjuntamente en la defensa" de sus valores y principios, o lo que es lo mismo: la promoción de política antiinmigrantes, antifeministas, homófobas y ultraconservadoras. ¿El objetivo? Combatir a la izquierda en América Latina y señalarla como una "amenaza". Entre los firmantes estuvo Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasilero Jair Bolsonaro.

Según la filtración de más de 17.000 documentos internos y confidenciales de organizaciones españolas ultracatólicas revelado por Wikileaks, citada por el sitio de noticias RT, el ambicioso proyecto probablemente cuente con un holgado apoyo económico.

FUENTE: RT

Dejá tu comentario