MUNDO Vladimir Cerrón > Perú Libre > Perú

PERÚ

Vladimir Cerrón hundido en el pozo de malversación de fondos

La fiscalía peruana solicitó 2 años 11 meses de privativa de libertad e inhabilitación para ejercer cargo público contra el líder de Perú Libre Vladimir Cerrón.

El presidente de Perú Libre, Vladimir Cerrón, esta sumamente complicado en la causa de malversación de fondos durante su gobernación en Junín. Testigos que pertenecieron a la Dirección de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín (DTCGRJ) han dado declaraciones que lo han hundido demasiado.

Exfuncionarios de la DTCGRJ, convertidos en aspirantes a colaboradores eficaces de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, afirmaron que parte de las coimas que se cobraba a los usuarios de dicha dependencia para la obtención de licencias de conducir se destinaba al financiamiento de las actividades del partido Perú Libre en la primera y segunda vuelta electoral, detalla el diario local La República.

Los testigos también indicaron que otra modalidad de obtención de fondos para la misma finalidad era el cobro de "cupos" a los trabajadores del Gobierno regional que eran contratados a cambio del abono de una mensualidad.

Para establecer el origen de los fondos con los que Perú Libre solventó sus gastos en las campañas políticas, el fiscal especializado en lavado de activos Richard Rojas Gómez solicitó a los representantes de la organización política información contable.

Como la autoridad no recibió la documentación requerida, consiguió que el juez Juan Carlos Sánchez autorizara el allanamiento de tres inmuebles de Cerrón, y de cuatro locales de Perú Libre, en busca de evidencia documental sobre la procedencia de los fondos con que se financió el partido de gobierno, y así corroborar lo que han declarado los aspirantes a colaboradores eficaces.

Las declaraciones de los testigos también comprometen al primer ministro y mano derecha de Cerrón, Guido Bellido.

Uno de los colaboradores sostuvo:

(Por orden de) Ángel Tenorio Huaytaya (exjefe de administración de la DTCGRJ) y de Eduardo Bendezú Gutarra (exgerente de la DTCGRJ), se recolectaba (dinero) que muchas veces fue entregado a personas vinculadas a Perú Libre, entre ellos Guido Bellido, a quien se le realizó el depósito de dinero para gastos de campaña como postulante al Congreso por el Cusco, depósitos efectuados entre diciembre del 2019 y enero del 2020 al Banco de Crédito del Perú y el Banco de la Nación (Por orden de) Ángel Tenorio Huaytaya (exjefe de administración de la DTCGRJ) y de Eduardo Bendezú Gutarra (exgerente de la DTCGRJ), se recolectaba (dinero) que muchas veces fue entregado a personas vinculadas a Perú Libre, entre ellos Guido Bellido, a quien se le realizó el depósito de dinero para gastos de campaña como postulante al Congreso por el Cusco, depósitos efectuados entre diciembre del 2019 y enero del 2020 al Banco de Crédito del Perú y el Banco de la Nación

Y agregó:

Sí, el dinero era proveniente de las coimas. El dinero depositado a las cuentas de Guido Bellido Ugarte, postulante al Congreso por el Cusco, proviene del dinero que recolectaba (el exgerente de la DTCGRJ) Eduardo Bendezú Gutarra. Y correspondía a las coimas que los funcionarios y servidores solicitaban a los postulantes para aprobar los exámenes de manejo y reglamento para que estos obtengan su licencia de conducir Sí, el dinero era proveniente de las coimas. El dinero depositado a las cuentas de Guido Bellido Ugarte, postulante al Congreso por el Cusco, proviene del dinero que recolectaba (el exgerente de la DTCGRJ) Eduardo Bendezú Gutarra. Y correspondía a las coimas que los funcionarios y servidores solicitaban a los postulantes para aprobar los exámenes de manejo y reglamento para que estos obtengan su licencia de conducir

Hoy (31/8), el Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín sustentó la acusación contra Cerrón y otros siete exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín.

La sustentación está a cargo de la fiscal adjunta provincial María Angélica Huamán Gazaniga, cuyo despacho ha solicitado 2 años 11 meses de privativa de libertad e inhabilitación para ejercer cargo público y el pago de una reparación civil de S/ 100 mil que deberá ser pagada de manera solidaria por los acusados, detalla el periódico El Comercio de Perú.

Según la imputación del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, a cargo de la fiscal Bonnie Bautista, los funcionarios del Gobierno Regional de Junín, habrían ejecutado irregularmente un total 2 millones 288 mil soles del presupuesto destinado a los trabajos de "Reforestación de la Margen Derecha del Valle del Mantaro" para la ejecución de otros nueve proyectos.

https://twitter.com/karembq/status/1432721544707510287

Entre los imputados se encuentran los exgerentes de la citada entidad regional: Henry López Cantorin, Ulises Panez, Rocío Cristina Bonifacio Aliaga, Julio Alberto Matos Gilvonio, Estela Encarnación Baldeón Hormaza, Ofelia Rios Pacheco, y William Javier Acosta Laymito.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario