MUNDO Ucrania > Antony Blinken > Rusia

DICE BLINKEN

USA: Hay "pruebas" del plan del Kremlin para invadir Ucrania

Antony Blinken asegura que Washington "tiene pruebas" de los planes de Rusia para una invasión a Ucrania. Moscú lo niega. El conflicto crece.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que Washington "tiene pruebas" de que Rusia planea una invasión a Ucrania.

Este miércoles 1/12, durante una conferencia de prensa en Letonia, tras la reunión de los principales diplomáticos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Blinken dijo que los planes de Rusia incluyen supuestos "esfuerzos para desestabilizar a Ucrania desde adentro, así como una operaciones militares a gran escala".

https://twitter.com/descifraguerra/status/1466077842270306304

Blinken aclaró que no está claro si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha decidido invadir Ucrania, pero dijo que "está implementando la capacidad para hacerlo en breve orden, si así lo decide".

El principal diplomático estadounidense advirtió nuevamente que tal acción tendría "graves consecuencias".

"Hemos visto esta jugada antes, en 2014, cuando Rusia invadió Ucrania por última vez", dijo. "Entonces, como ahora, aumentaron significativamente las fuerzas de combate cerca de la frontera. Entonces, como ahora, intensificaron la desinformación para pintar a Ucrania como el agresor para justificar una acción militar planificada".

"Hemos visto esa táctica nuevamente en las últimas 24 horas. Y en las últimas semanas, también hemos observado un aumento masivo, más de diez veces, en la actividad de las redes sociales que empuja a la propaganda anti-ucraniana a niveles que se acercan visto por última vez en el período previo a la invasión rusa de Ucrania en 2014 ", continuó Blinken.

Rusia anexó Crimea en 2014. Moscú niega tener una intención agresvia en la crisis actual y dice que solo está respondiendo a comportamientos amenazantes por parte de Ucrania y la OTAN.

Mañana jueves, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se encontrará con Blinken para discutir sobre este tema.

El Kremlin acusa a Ucrania de estar preparándose para tomar por la fuerza áreas controladas por separatistas pro-rusos en la región de Donbás, en el este del país -algo que Kiev desmiente-.

El Kremlin argumenta que no puede reducir la presencia de tropas cerca de la frontera con Ucrania porque del otro lado también hay una gran concentración de fuerzas:

https://twitter.com/descifraguerra/status/1466075746707951620

El ministerio de Exteriores de Rusia cifra en 125.000 -"la mitad de todo el ejército ucraniano"- el número de efectivos que Kiev habría trasladado hacia la línea de contacto en Donbás.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo que Rusia está intentando manipular las cosas para que la culpa quedara del lado de Ucrania:

"Me gustaría decir oficialmente que Ucrania no planea ninguna ofensiva militar en Donbás. Esto es propaganda rusa para tapar los propios preparativos de Moscú para un potencial ataque".

Las palabras de Blinken:

"A pesar de la incertidumbre sobre las intenciones y el momento, debemos prepararnos para todas las contingencias mientras trabajamos para asegurarnos de que Rusia cambie de rumbo", dijo Blinken.

"Estados Unidos se ha comprometido intensamente con aliados y socios sobre este tema, y directamente con el presidente Putin".

Blinken señaló que el director de la CIA, Bill Burns, había viajado a Moscú siguiendo las instrucciones del presidente Joe Biden para transmitir al liderazgo ruso "nuestras preocupaciones, nuestro compromiso con un proceso diplomático y las graves consecuencias si Rusia sigue el camino de la confrontación y la acción militar".

"Le hemos dejado claro al Kremlin que responderemos con determinación, incluso con una serie de medidas económicas de alto impacto que nos hemos abstenido de utilizar en el pasado", dijo.

Blinken agregó que la alianza de la OTAN también está "preparada para imponer costos severos por una mayor agresión rusa en Ucrania" y "preparada para reforzar sus defensas en el flanco oriental".

Ucrania denunció que habría un golpe de Estado, detrás del cual estaría Moscú

La semana pasada, en medio de la escalada de tensiones entre ambos países, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, denunció que se estaba preparando un intento de golpe de Estado en su contra, que tendría lugar entre el 1 y el 2 de diciembre, y que estaría respaldado por Rusia.

El Kremlin negó cualquier involucramiento en el presunto intento de golpe.

Pocos días antes, el jefe de Inteligencia del ministerio de Defensa ucraniano, había dicho que Rusia se estaría preparando para realizar un ataque a Ucrania "a finales de enero o principios de febrero ". Antes del supuesto ataque, Moscú tendría la intención de provocar disturbios en el país, señaló.

Ucrania y Rusia: Siglos de historia en común

Ucrania tiene siglos de historia en común con Rusia, apunta el diario The Jerusalem Post. Y Moscú recela el acercamiento de Kiev a Occidente desde que un presidente pro-ruso fuese destituido en 2014.

La aspiración actual de Ucrania de unirse a la OTAN y a la Unión Europea se ha convertido en el eje del deterioro de las relaciones entre Moscú y Occidente.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este miércoles que Moscú quiere negociaciones con Estados Unidos y sus aliados para obtener garantías legales que descarten cualquier movida potencial de la OTAN hacia el este y el despliegue de armas cerca del territorio ruso.

https://twitter.com/descifraguerra/status/1466098667853692935

Un día antes, el Kremlin había dicho que Rusia había desarrollado armas hipersónicas por si la OTAN cruzaba sus "líneas rojas" y desplegaba misiles en Ucrania.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario